Hermosillo, Son., 10 de octubre del 2019.- Desde la Comisión de Presupuestos y Asuntos Municipales, el diputado Rodolfo Lizárraga Arellano fue enfático en que los legisladores tienen una responsabilidad con los ciudadanos, y esta es cuidar de su dinero.
Los integrantes de esta Comisión del Congreso aprobaron de manera unánime, el proyecto de dictamen que incluye planos y tablas de valores unitarios de suelo y construcción presentados por diversos municipios para el ejercicio fiscal 2020.
Lizárraga, presidente de tal comisión, aseguró que independientemente de haberse aprobado dicho dictamen, en los municipios donde haya incrementos por encima del 10%, se revisará con minuciosidad en la propuesta de la Ley de Ingresos, para no permitir que haya aumentos mayores a esta cifra.
“Como diputado no debemos de permitir que se afecte el bolsillo y la economía del ciudadano, porque hasta el momento no se ha visto reflejado los anteriores incrementos en los servicios públicos y en todos los municipios hay carencias, debemos de cuidar el dinero del ciudadano porque a ellos nos debemos”, comentó
Para analizar el proyecto y propuesta de los ayuntamientos, el diputado Rodolfo Lizárraga cedió la palabra a Rafael Gastelum y Mónica Bobadilla Pardo, Vocal Ejecutivo y Directora General del Instituto Catastral y Registral del Estado (ICRESON) respectivamente, quienes expusieron los diferentes incrementos que se proponen para el siguiente año.
En este caso, un municipio propuso incrementar los valores catastrales para el 2020 con base al índice inflacionario; 7 municipios no registran aumento; un ayuntamiento presenta un incremento del 1%; dos municipios presentaron una propuesta del 2% de aumento; 19 ayuntamientos proponen un aumento del 4%.
Mientras que 18 municipios proponen un incremento del 4.41%; un ayuntamiento presentó una propuesta de aumento del 4.42%; un municipio propuso un incremento del 5%; un ayuntamiento presentó una propuesta por el 10%, y en el caso de 8 municipios presentaron diversos incrementos.
Respecto a los 13 municipios que no presentaron propuesta de planos y tablas de valores catastrales, estos continuaran vigentes los anteriores, y sus valores se incrementaran con el factor de actualización en base al Índice Nacional de Precios al Consumidor, según la Ley Catastral y Registral para el Estado.
A la reunión de esta Comisión, asistieron representantes de los ayuntamientos de Benito Juárez, Puerto Peñasco, Nogales, Álamos, Bacum, Cajeme, Huatabampo y Hermosillo.
Este proyecto de dictamen aprobado en la reunión de este lunes, será presentado al Pleno del Congreso del Estado para su aprobación en los próximos días.