Banner

Confirman suspensión contra obras de CEA en San José de Guaymas

+ Admiten demanda de amparo contra obra hidráulica para San Carlos

HERMOSILLO, Son- El expresidente del Comisariado Ejidal de San José de Guaymas, Jesús Alberto Garza Osuna, obtuvo una suspensión en el juicio de amparo interpuesto ante el juzgado de Distrito en Hermosillo, en contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

El juzgado admitió la demanda y encontró elementos para ordenar la suspensión de los trabajos que hacía CEA, consistentes en el tendido de una línea de agua potable de 8 pulgadas para conducir el líquido desde el ejido Francisco Villa hasta el centro turístico de San Carlos, pasando por suelos propiedad de San José de Guaymas.

Garza Osuna confirmó esta tarde de jueves que procedió porque han afectado, como lo aceptó el Juzgado, sus derechos agrarios, como es entre un grupo numeroso de ejidatarios que sienten vulnerados sus derechos, primero por la afectación de suelos para tender el acueducto; segundo, porque dañarían el acuífero de San José, lo cual abre el debate porque CEA no ha presentado el proyecto en materia ambiental, necesario para realizar la obra.

El Juzgado exigió “dejar las cosas como están” y advirtió de sanciones y acciones del Ministerio Público de la Federación para dar cumplimiento a la suspensión otorgada.

ASAMBLEA CONTRA DIRECTIVOS

El pasado domingo 10, el ejido San José realizaría una asamblea convocada para acordar el contrato de servidumbre legal de paso. La base ejidal lo rechazó y a segunda propuesta, se reiteró el rechazo con la advertencia de aplicar normativa, que llegaría a destituir dirigencia.

Se observó también que un acuerdo económico con el ejido fue invalidado y deberán retornar cerca de dos millones de pesos que habían obtenido, al parecer como compensación ofrecida por Comisión Estatal del Agua.