Banner

Otra vez ejidatarios detienen el acueducto San Carlos

GUAYMAS, Son., 11 de febrero de 2020.- Esta mañana hubo otro choque entre ejidatarios de San José y técnicos de la Comisión Estatal del Agua que intentaban reanudar trabajos de introducción de una línea de agua potable.

Se trata del proyecto que parte del ejido Adolfo de la Huerta donde tres pozos suministrarían agua a través de un tubo de 8 pulgadas para trasladar agua hacia el destino turístico de San Carlos y dotar a nuevos proyectos inmobiliarios.

Los ejidatarios que se oponen a la extracción se hicieron presentes y detuvieron los trabajos con el mismo argumento, la afectación a un acuífero que estaría sobreexplotado y por eso desde décadas atrás se aplican vedas a esa región. Elementos de la Guardia Nacional vigilaron el lugar en tanto se daba el encuentro, pero no consideraron que fuese necesario intervenir.

La línea conductora atraviesa suelos de San José, que negó el paso de servidumbre, pero en negociaciones de Comisión Estatal del Agua, accedió, siempre y cuando cumpla requisitos, entre ellos, el pago de suelos que significa un monto de hasta 10 millones de pesos.

El Comisariado ejidal de San José de Guaymas, atajó por tercera vez la obra que intenta CEA. El choque verbal crecía y se detuvo cuando el representante del organismo pudo hacer contacto con la Secretaría de Gobierno, cuyo titular, Miguel Pompa Corella, ofreció intervenir en una gestión que contempla pago, pero demanda buena voluntad para cumplir con un proyecto muy necesario para el desarrollo regional.

Una oferta fue el pago de servidumbre, que significaría aportar diversos montos entre CEA, Secretaría de Gobierno y los empresarios que invierten en proyectos inmobiliarios. Este domingo, el ejido se reunirá en asamblea para tocar el tema y definir acuerdos de aceptación, en tanto la contraparte hace lo propio.