+ Inauguran nuevas sedes consulares en Nogales y Hermosillo; destacan la relación entre ambos países el gobernador y el Embajador Salazar; invierten 500 MDD en los dos edificios
NOGALES, Son., 25 de septiembre de 2024.- El futuro de México está en Sonora y eso genera el interés del gobierno estadounidense por reforzar lazos binacionales, a través de inversiones por más de 500 millones de dólares aplicadas en la construcción de los Consulados Generales de Estados Unidos en Hermosillo y Nogales
En ello coincidieron el gobernador Alfonso Durazo Montaño y el embajador de los Estados Unidos en México Ken Salazar, tras develar la placa conmemorativa del nuevo consulado en esta frontera en un acto al cual también asistieron Tracy Thomas, directora general de Gestión de Construcción y Seguridad de la Oficina de Operaciones de Edificios en el Extranjero del Gobierno de Estados Unidos, y la cónsul general de ese país en Nogales, Michelle Ward.
El mandatario estatal refrendó la relación bilateral que existe entre Sonora y Arizona, unidos por una frontera que genera unión permanente para la relación económica, cultural, social y familiar entre ambas naciones.
El embajador Ken Salazar, destacó que Sonora se convertirá en proveedor principal de la cadena de suministro de las grandes industrias en Estados Unidos, México y Canadá, a través de la generación de energías renovables que impulsa el Plan Sonora.
"El gobernador Alfonso Durazo ha trabajado más de 3 años en la visión que tiene de la relación entre Nogales y Arizona. Aquí (Sonora) estamos viendo nosotros el corazón de la oportunidad entre México y Estados Unidos", finalizó.
EL PLAN SONORA NOS UNE: DURAZO
HERMOSILLO, Son. - En Sonora se encuentra el futuro de México con la implementación del Plan Sonora de Energías Sostenibles, al ser un elemento clave al unir la relación con Estados Unidos, aseguró el gobernador Alfonso Durazo.
En ello coincidió el embajador Ken Salazar, al encabezar la inauguración del nuevo Consulado General de Estados Unidos en Hermosillo.
Durante su intervención, el gobernador Durazo destacó la importancia del Plan Sonora, que aprovecha los recursos naturales de la región para promover la producción de semiconductores y el avance de la electromovilidad.
Al mencionar la construcción y puesta en marcha del inmueble construido en la capital sonorense, Durazo habló del servicio que prestarán estas instalaciones en virtud de la relación entre ambos países y, particularmente, de Sonora con Arizona.
Hizo alusión a la frontera de casi 600 kilómetros que “nos une, no nos separa”, con una relación económica y cultural muy intensa, y una relación social extraordinaria. Incluso sería una relación familiar porque una buena parte de la comunidad mexicana tiene familiares “del otro lado”.
El embajador Salazar dijo que en Sonora está el futuro de México, y reafirmó su compromiso con el fortalecimiento de la relación entre ambos países. El nuevo consulado simboliza el compromiso y aportará un servicio más eficiente a las familias que requieran trámites migratorios.
Mencionó trabajo para transformar la relación entre Estados Unidos y México, “transformación que tiene que seguir para siempre, porque somos dos naciones, pero una misma familia”.
Afirmó que el compromiso es seguir trabajando muy de la mano con el gobernador Durazo, “estamos entusiasmados de trabajar con la presidenta electa Sheinbaum, como lo hemos hecho con el presidente López Obrador los últimos años”, externó.
LA CONSTRUCCIÓN
Con una inversión de 230 millones de dólares sobre 32 mil metros cuadrados, el nuevo consulado incorpora elementos de sostenibilidad ambiental como paneles solares y sistemas de reutilización de agua pluvial, el cual, no solo mejora la infraestructura diplomática, sino que también subraya el compromiso de largo plazo entre Estados Unidos y México en el desarrollo social y económico.
Del monto total invertido, al menos 40 millones de dólares fueron inyectados en la proveeduría local de bienes y servicios.
Al realizarse el evento formal del arranque de trámites, tras haberse abierto el 9 de septiembre, junto con la apertura de nuevas oficinas en Nogales, se triplicará el trámite de visas a solicitantes de Sonora y Sinaloa, además de reducir los tiempos de espera aplazados por 2 años debido al a pandemia de Covid-19.
En Hermosillo, las nuevas instalaciones se ubican en bulevar Navarrete y Solidaridad, colonia Raquet Club. La anterior instalación operó durante 37 años en la Colonia Centenario.
El nuevo edificio del consulado está inspirado en los edificios públicos tradicionales de México con una muestra de artistas locales.