Banner

Prolongan el juicio contra el ejido San José

+ La entidad social perdería su patrimonio por no pagar deudas contraídas

GUAYMAS, Son., 26 de septiembre de 2024. – El Juzgado Segundo de distrito con asiento en Hermosillo resolvió a favor de dar oportunidad al ejido San José de Guaymas, de salvar gran parte de su patrimonio al declarar fundada la excepción de “oscuridad” hecha valer por la parte demandada.

La disputa legal comenzó en 2019 tras la negativa de directivos a pagar honorarios a un abogado que reclama atención a casos que permitieron recuperar cientos de hectáreas de uso agrícola, industrial y habitacional, reintegrados al patrimonio.

El ejido es uno de los más grandes del país y recuperó formalmente su patrimonio en los años 30 del siglo pasado, el cual se ha reducido por numerosas ventas en las últimas décadas, al ser alcanzado por la mancha urbana, expandida por la orografía hacia ese punto.

Al formalizarse la demanda por honorarios no cubiertos, directivos de entonces rechazaron la obligación y la ley dio razón al profesional, pero diversos amparos extendieron el juicio que lleva desde hace 5 años el Juzgado Segundo de Distrito.

Cuando era esperado el fallo para obligar a cubrir la obligación, el juez optó por proteger al ejido y sugerir una solución negociada, pues la entidad social carece de recursos para cubrir los montos acumulados. Cubrir en especie, sería entregar suelos y quedaría prácticamente sin patrimonio.

Expertos consideraron que el juicio está resuelto en contra del ejido y la obligación a cubrir superaría los 100 millones de pesos.

Sin embargo, el amparo en proceso por parte de esta entidad significaría dar vuelta al tema resuelto y entonces, el demandante estaría obligado a cubrir gastos y costas “causados con motivo de la tramitación del presente juicio, su previa regulación por la vía incidental”.

La preocupación de la entidad ejidal es que el mismo juez en el resolutivo Tercero, absuelve a la parte demandada, pero “se le reservan los derechos a la parte actora para que, de tenerlos, los haga valer en la vía y forma que corresponda”.