Banner

Seguirá la transformación con el mismo ideal

+ El presidente se despidió del pueblo sonorense reunido con la etnia yaqui; confirma obras concluidas y canta su “misión cumplida”

VÍCAM, Son., 27 de septiembre de 2024. – El presidente Andrés Manuel López Obrador, más que un discurso, sostuvo una charla con la etnia yaqui este viernes, en su última gira por la entidad.

Los temas fueron varios, iniciados con sus encuentros con colaboradores y con la presidenta electa Claudia Sheinbaum, con quien habló de invitar o no al rey de España a su toma de posesión, “pero ella contrario a lo que se piensa, por eso se equivocan nuestros adversarios, es una mujer con convicciones: argumentó que se pidió en su momento que ofrecieran los españoles una disculpa, un perdón por atrocidades cometidas durante la conquista y en el periodo de tres siglos de dominación colonial”.

Luego habló del significado de estar aquí y que se esté concluyendo una primera etapa en la transformación con el cumplimiento del Plan de Justicia Yaqui.

“La primera vez vinimos a ofrecerles disculpas y perdón, pero al mismo tiempo se inició este plan de justicia, se ha avanzado, me da mucho gusto el que ya esté terminado el acueducto que se esté avanzando en la incorporación de las tierras para el riego, las 30 mil hectáreas hasta ahora, con posibilidad de que sean 60 mil”, agregó.

Dijo que es un plan integral y tiene que ver con la salud que inicien consultas en el hospital para todos los pueblos, lo cual consideró un acontecimiento, como es que se construyeran viviendas y otras obras de beneficio para los pueblos, “eso es muy alentador”.

También recordó que le entregaron una solicitud para reforma a la constitución, “ya podemos decir: misión cumplida”.

¿Qué significa esta reforma?, se cuestionó. Y dijo que tiene varias cosas importantes, el respeto a las culturas, las tradiciones, las costumbres, las lenguas de los pueblos originarios, pero también “dos cosas que yo puedo subrayar: se considera a las comunidades como sujetos de derecho, es que se les reconozca como gobierno, eso es todo, van a tener su gobierno reconocido en la constitución y van a tener su presupuesto y lo van a poder administrar y manejar de manera directa”. Explicó que eso no se podía antes de esta ley, de esta reforma a la constitución, porque había que pasar los fondos por gobiernos estatales y municipales o celebrar convenios, “ahora, ya constitucionalmente, pueden recibir lo que por justicia le corresponde del presupuesto público, que es dinero de todo el pueblo”.

En las obras que se construyen en el sector público y privado, tiene que consultarse a los pueblos indígenas antes de que se realicen, confirmó, y celebró que dese hace 40 años no se daba una reunión de los 8 pueblos, de las autoridades, al estar presentes gobernadores y autoridades tradicionales.

Dijo repetidamente tener la dicha de que “le voy a entregar no solo el bastón de mando, sino la banda presidencial, a una mujer excepcional, preparada, con experiencia, incorruptible, con buenos sentimientos, de buen corazón, una patriota mexicana, por eso me voy muy contento y comparto con ustedes mi felicidad”.

Agradeció a la etnia e invitados y los llamó amigas y amigos, al despedirse.