HERMOSILLO, Son., 15 de diciembre de 2024. – Los diputados del Congreso estatal no aprobaron el proyecto de presupuesto 2025 presentado por el Ayuntamiento de Hermosillo, debido a la detección de “múltiples irregularidades”.
Resolvieron que el alcalde Antonio Astiazarán intenta aplicar cargas elevadas contra la ciudadanía, e incluso engañar a los diputados, pues regidores de la comuna capitalina se quejan de no respetar acuerdos del cabildo y plasmar otra información en la documentación enviada al Congreso del Estado, para manejar más impuestos, incrementos, deuda y refinanciamiento.
La propuesta de Astiazarán planteaba aumento de 22% en el cobro de agua potable, eliminando subsidios municipales por 2,268 millones de pesos, porcentaje similar al que quiere aplicar en términos reales a otras instancias sin considerar a paramunicipales.
Los diputados también negaron autorizar un crédito por 242 millones de pesos para remodelar dos parques recreativos que se pagaría a 10 años, y la intención de aplicar nuevas cargas impositivas, como sanciones a notarios públicos por no presentar un trámite nuevo de avisos preventivos; por renta de espacios comerciales en parques, derechos por saneamiento de imagen urbana, cobros a hoteles y plataformas de hospedaje lesivos al turismo y al menos 15 propuestas para elevar costos en el servicio prestado por paramunicipales, además de elevados aumentos en multas de tránsito.
Con base en la ley, tanto la comuna como el Congreso harán lo propio para ajustar los puntos de vista que permitan al Municipio tener la aprobación de un presupuesto para 2025 y no llegar a medidas extraordinarias que obligarían a usar las cifras aprobadas para el ejercicio fiscal 2024.