Guaymas Son, 10 Marzo 2011.- Con recursos que se destinarán de manera tripartita entre el Ayuntamiento, gobierno del Estado y la empresa propietaria del buque “Kin”, buzos especializados iniciarán la búsqueda de las cinco personas que aún se encuentran desaparecidas tras el naufragio de la embarcación sardinera hace seis días.
Familiares de los pescadores se entrevistaron la tarde de este jueves en Palacio Municipal con las autoridades y con directivos de “Pesquera México”, en donde lograron obtener el apoyo del alcalde César Lizárraga Hernández y el Secretario de la comuna, Alonso Arriola Escutia.
Para el Presidente Municipal y el Secretario del Ayuntamiento, es una prioridad solidarizarse en este tipo de situaciones y lo demostraron una vez más; de inmediato se comunicaron con el Gobierno Estatal, a través de la Subsecretaría de Pesca y el gobernador Guillermo Padrés Elías dispuso también su ayuda.
La empresa “Pesquera México”, municipio y estado aportarán por igual 250 mil pesos para la contratación de dos buzos del estado de Campeche que trabajan a grandes profundidades con gases y equipos especiales.
Y es que los familiares presumen que los cuerpos de los pescadores siguen dentro del buque atrapados, el cual quedó a poco más de 87 metros en el fondo del mar.
“A sabiendas de que el asunto no es competencia directa del municipio, encontramos la respuesta que tanto buscamos, estamos muy agradecidos con eso”, dijo el señor Adrián Medina Cardona, padre de Cruz Francisco Medina Cabrales y quien viajó desde la ciudad de Mazatlán para rescatar el cuerpo de su hijo.
Los buzos tienen su equipo en las ciudades de Campeche, en Coatzacoalcos Veracruz y en Ensenada Baja California, por lo que tardarán alrededor de seis días más en llegar a la zona del naufragio, al sur de la entidad.
Por su parte la señora Griselda Montera, sobrina del pescador guaymenses, Andrés Emilio Sánchez Flores, también agradeció el gesto del gobierno municipal, pues demuestra, agregó, su cara humana “y que es solidario con su gente, estábamos ya muy desesperados porque nadie nos podía aportar tanto dinero, que bueno que tenemos autoridades sensibles que en verdad se preocupan por su gente”.
En ese mismo instante se comunicaron con los buzos quienes ya iniciaron los preparativos; mención especial es que lo gases que utilizan no pueden transportarse vía aérea, sólo terrestre, de ahí que será hasta la próxima semana que estén aquí.
Cruz Francisco Medina Cabrales (Mazatlán Sin.), Leonel Pestaño Montijo (Mazatlán Sin), Andrés Emilio Sánchez Flores (Guaymas Son.), Héctor Santana (Guaymas Son.) y José Benjamín Reyes Sánchez (Mazatlán Sin.) son las personas que se presume, siguen atrapadas en las entrañas del mar.
También el Ayuntamiento de Guaymas, envió víveres a los pescadores ribereños que apoyan las tareas de búsqueda de los náufragos que en estos momentos realizan la Armada de México y Capitanía de Puerto.