+ Se ofrece lo que se puede, dice rector
HERMOSILLO, Son., 19 de abril de 2012.- La mayoría de los académicos integrantes del Staus se manifestaron a favor de ir a la huelga en la Universidad de Sonora.
A partir de las 5 de la tarde se colgarán las banderas rojinegras y serán desalojadas las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios, anunció esta tarde Jorge Rountree Cons, quien señaló que una vez instalado el Comité de Huelga podrán analizar aspectos de las peticiones a las autoridades.
Eso llevará a determinar cuáles serán los puntos que pueden solucionar el conflicto, dijo el representante sindical.
La votación al término de la reunión para definir el paro de labores quedó de la siguiente manera:
Votos de Staus:
801 a favor de la huelga y 661 en contra.
Votos de Steus:
274 a favor de la huelga y 1066 en contra.
Se ofrece lo posible: Rector
HERMOSILLO, SON.- Lo que se le ofrece al Staus responde a lo autorizado por la SEP y a las posibilidades y limitaciones financieras de la Universidad de Sonora, dijo Heriberto Grijalva Monteverde.
En un comunicado de prensa que dirigió a docentes, el rector señala que ninguna prestación pactada en el contrato colectivo ha sido disminuida, otras han sido incrementadas, y el ejemplo es el Fondo de Pensiones y Jubilaciones Unison-Staus precisó.
El incremento del 3.8% ofrecido al salario, se reflejará en prestaciones ligadas a este rubro, además de 8 millones de pesos (2% de los salarios) para prestaciones de monto fijo, porcentaje que no se contempla en la autorización de la SEP por tratarse únicamente de una revisión salarial.
Confió en que la propuesta sea reconsiderada para que evitar paralizar las actividades académico-administrativas de la institución.
El ofrecimiento fue el martes 17 y dijo el rector que es lo único que puede atenderse con responsabilidad financiera y para seguir operando con la pertinencia y calidad académica que exige la Universidad.
Grijalva Monteverde añadió que la propuesta también contempla incremento en estímulos a maestros de asignatura, un aumento en la suma asegurada del Seguro de Vida, y vuelve a ofrecer y aumenta la aportación, en la parte no permanente, para el pago del Seguro de Gastos Médicos Mayores.
También se vuelve a ofrecer, y se incrementan, los recursos ($3'500,000) para que sean destinados al Programa de Estímulo a la Exclusividad o al Fondo de Pensiones y Jubilaciones UNISON-STAUS, y se ofrece aportar para el Fondo de Estímulo a Jubilación, prestación no contemplada y por lo mismo no puede hablarse de ninguna reducción.
Para la Unison, sumar estos ofrecimientos representa alrededor de 11 millones de pesos más del acuerdo permanente o anual en la revisión pasada y no debe perderse de vista que “representan un esfuerzo muy grande por parte de la Universidad, a pesar de la difícil situación financiera por la que atraviesa la institución".
Finalmente dijo que si bien los ofrecimientos son menores a lo logrado en 2011, es más de lo otorgado por la mayoría de las instituciones de educación superior en México.