Banner

Pide respeto a alternancia y equidad de género

Pide respetar alternancia y equidad de género

alt HERMOSILLO, Son., 26 de abril de 2012.- Ante el silencio que guarda el Consejo Estatal Electoral en el tema de alternancia y equidad de género en las candidaturas locales, Blanca Saldaña presentó un posicionamiento para que el órgano electoral cumpla con la legalidad en esta materia.

En la máxima tribuna legislativa, la diputada del PRI señaló que aun cuando esta petición ha sido reiterada por organismos de mujeres como el Grupo Plural de Mujeres de Sonora, el órgano electoral no ha hecho ningún una manifestación pública sobre la obligación de que los partidos políticos respeten la equidad y alternancia de género en la asignación de candidaturas locales.

“Hago un exhorto al Consejo Electoral para que a la brevedad emita los acuerdos para que en el registro de candidaturas a diputaciones locales por el principio de mayoría relativa, del total de 21 diputaciones 10 u 11 deberán ser ocupadas por el género femenino, incluyendo sus suplentes”, expreso.

Manifestó que esta invitación es para que el organismo electoral asuma su responsabilidad y sus funciones que establece el Código Estatal Electoral, donde también se determina  que las diputaciones locales plurinominales que son hasta 12, se deberán postular 6 candidatos de cada género.

En cuanto a las candidaturas a presidente municipal, síndico y regidores, que conforman la planilla completa de un ayuntamiento, deberán ser registradas incluyendo los candidatos suplentes a síndicos y regidores que deberán de ser del mismo género que los candidatos propietarios, explicó la legisladora aliancista.

Dijo que en todo el país tan solo el 27% de las diputaciones locales están ocupadas por mujeres mientras que en Sonora, solo hay cuatro alcaldías encabezadas por féminas.

“Nosotros somos gente de partido y respetamos los procesos pero también pedimos que volteen a ver a la mujer y contribuyan en la formación de cuadros a través de la capacitación”, indicó la legisladora.