HERMOSILLO, Son., Abril 26 de 2012.- Frente a la urgencia de que Sonora cuente con presupuesto estatal debidamente aprobado, diputados aliancistas propusieron que el Congreso del Estado asuma un compromiso público para que a más tardar el 4 de mayo sea aprobado este tema en el Pleno Legislativo.
A través de un exhorto presentado por los diputados del PRI y Verde Ecologista, que fue rechazado por los legisladores del PAN, se plantea entrar a la discusión del presupuesto, anteponiendo los intereses de los sonorenses.
La legisladora por San Luis Río Colorado, Ángela Bustamante, dio lectura al exhorto que plantea la urgencia de aprobar el paquete fiscal ante los problemas surgidos por la operación, de más de 4 meses, de una acotada reconducción presupuestal.
Indicó que en este tiempo se han hecho “parches” al presupuesto, el primero con la asignación de recursos que hizo el Gobierno estatal al Consejo Estatal Electoral para llevar a cabo las elecciones de julio próximo.
La legisladora priísta señaló que otro aspecto que ha despertado preocupación, es la situación laboral que llevó a la huelga en la Universidad de Sonora, problemática agravada por no haberse incrementado los recursos a la institución por la no aprobación del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el presente ejercicio fiscal.
“Otro punto negativo es la falta de conclusión de obras al sector salud, como la ampliación del Hospital General en el Municipio de Nogales, con lo cual se descuida un factor esencial para los sonorenses, el factor de la prestación de los servicios de salud”, indicó Bustamante Viramontes.
Dijo que los integrantes del PRI y Verde Ecologista se manifiestan, de nueva cuenta, listos para continuar el proceso de análisis discusión y la correspondiente aprobación del paquete fiscal 2012 para Sonora, “siempre que sea sobre la base de no realizar incrementos en las contribuciones que deben cubrir los sonorenses o crear nuevos impuestos”.