+ Fue el acuerdo ante el problema de sequía, entre el Gobernador y CONAGUA
CD. DE MEXICO, 3 de mayo de 2012.- La Comisión Nacional del Agua refrendó el compromiso con Sonora para dar el último “jalón” al Sonora SI, principalmente al acueducto Independencia para garantizar abasto de agua a Hermosillo, por ser tema de alta prioridad y seguridad ante el panorama de sequía.
El Gobernador Guillermo Padrés se reunió en la ciudad de México con José Luis Luegue Tamargo, director general de CONAGUA, y allí recibió de nuevo la promesa de respaldo del Gobierno Federal para concluir el acueducto Independencia según plazos previstos.
“Sin duda es un proyecto estratégico dado el entorno de sequia que tiene el país y sobre todo que nos garantiza agua para la capital del Estado”, resaltó Luege Tamargo, tras el análisis de la obra en marcha que alcanza avance del 72%, lo que implica una inversión de mil 824 millones de pesos de los tres mil 392 previstos.
“Vamos muy bien, vamos en tiempo y el compromiso es llevar el agua a Hermosillo para el 31 de agosto próximo”, dijo por su parte el Gobernador Guillermo Padrés, quien hizo un reconocimiento a la CONAGUA por el irrestricto respaldo al Sonora SI
En septiembre, primeras pruebas técnicas
“Estamos en una etapa final del proyecto, hemos logrado superar adversidades con el apoyo de CONAGUA y lo hacemos porque estamos haciendo lo correcto”, destacó el Gobernador quien previó para el 31 de agosto se concluya la obra e iniciar las pruebas técnicas para llevar el agua a la capital sonorense.
Se anunció que el 31 de mayo se conocerá la licitación de la presa Bicentenario, parte del proyecto global del Sonora SI y los trabajos inician la primera semana de julio.
Enrique Martínez Preciado Director de la CEA, anuncia para el 7 de mayo la entrega del proyecto ejecutivo y para el 26 darán el fallo de la empresa ganadora de la obra que requerirá inversiones por mil 700 millones de pesos, de los cuales 90 serán aplicados este mismo año.