HERMOSILLO, Son., 3 de mayo de 2012.- Para que el Estado pueda hacer uso de los bienes que le sean incautados a la delincuencia organizada y utilizarlos en la reparación del daño a la víctima o en programas y obras de beneficio a la sociedad, la 59 Legislatura aprobó por unanimidad la Ley de Extinción de Dominio para el Estado de Sonora.
Correspondió a la diputada Leslie Pantoja Hernández, presidenta del Congreso del Estado y promotora de la citada ley, leer un resumen del Dictamen que presentó la Comisión de Justicia y Derechos Humanos con proyecto de Ley de Extinción de Dominio y posteriormente someterla a votación del pleno, misma que contó con la aprobación unánime de los legisladores.
Esta ley permitirá al Estado la aplicación a su favor de los bienes de los cuales existan datos para acreditar que son instrumento, objeto o producto de los delitos de: secuestro, robo de vehículos, trata de personas, lenocinio, corrupción de menores, prostitución infantil o delitos contra la salud en su carácter de narcomenudeo, una vez que éste sea de competencia estatal.
Con este tipo de recursos o bienes, en primer término, se deberá reparar el daño a la víctima y posteriormente darle un uso en beneficio de la sociedad en programas u obras públicas, explicó la legisladora, quien precisó que esta es una herramienta muy positiva para los poderes Ejecutivo y Judicial, para la procuración y administración de justicia, pues significa un ataque frontal a la delincuencia organizada que tendrá menos recursos para seguir operando.
La entrada en vigor de la Ley de Extinción de Dominio está prevista para el 01 de enero de 2013.
Presentan diputados iniciativas
Al inicio de la sesión, la presidenta del Congreso del Estado cedió el uso de la voz a Cuauhtémoc Galindo Delgado para lectura a la iniciativa presentada por David Secundino Galván Cázares y el propio Galindo, con proyecto de Decreto que adiciona la fracción VI al artículo 52 de la Ley de Salud del Estado de Sonora.
Esta iniciativa tiene como objeto que a niños y niñas se les brinde la adecuada estimulación temprana para alcanzar su desarrollo neuronal óptimo, esto es, que las autoridades fomenten la atención de los menores de 6 años, para que reciban la adecuada estimulación temprana y potencien sus capacidades cognitiva, motriz y de lenguaje; así como para detectar y evitar retrasos, enfermedades y condiciones de invalidez. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud.
Como siguiente punto del orden del día, Vicente Javier Solís Granados presentó una iniciativa con proyecto de Decreto para modificar y adicionar el artículo 25 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Sonora, con el fin de prohibir el uso de programas sociales en beneficio personal de funcionarios públicos o sus familiares con fines proselitistas. La iniciativa fue turnada a la Comisión de Desarrollo Social.