+ Es la carta de no antecedentes penales de la PGJE
HERMOSILLO, son., 4 de mayor de 2012.- El Gobierno del Estado dispuso que la Procuraduría General de Justicia entregue sin costo las constancias de no antecedentes penales, a ciudadanos que se encuentren buscando un nuevo empleo.
John Swanson, Jefe de la Oficina del Ejecutivo, señaló que el nuevo esquema apoyará los esfuerzos que el Estado a través de la Secretaria de Economía y los propios sectores productivos hacen para generar mejores condiciones en ciudadanos que buscan tener o mejorar oportunidades laborales.
Acorde con la meta de lo que llamó “un gobierno sensible y facilitador”, habló de reducción de trámites y costo en el bolsillo de quien se esfuerza.
“Hemos logrado en acuerdo con la PGJE extender una constancia de no antecedentes penales y que sea gratuita además”, dijo en entrevista el funcionario. Mencionó que el servicio operará en las oficinas de atención ciudadana en 15 días mas como plan piloto en Hermosillo.
“Ya estamos en la parte de instalar el equipo y la tecnología que necesitamos como lectores de huelas digitales, cámaras fotográficas para que el ciudadano ahí mismo realice el tramite”, explicó y señaló que la idea es seguir buscando esquemas que le faciliten al ciudadano los servicios que requiere de parte del Estado y este es uno de ellos.
El costo de una carta de no antecedentes penales es de 100 pesos, cifra que muchos solicitantes no tienen, precisamente por carecer de un empleo fijo. La Oficina del Ejecutivo a través del Centro de Atención Ciudadana recibe en promedio 100 solicitudes diarias de dispensa de pago de este documento por parte de solicitantes de empleo, sin contar las que llegan de los municipios o a través del mismo Congreso local.
De manera que con este nuevo plan piloto se prevé que se beneficien en promedio 200 personas diarias, y cerca de 5 mil 600 al mes.