Banner

En Pótam "no se vale tanto abanadono"

+ Es reclamo de Otto Claussen

          GUAYMAS, Son., 22 de mayo de 2012.- “¡Esto no se vale, no es posible tanto abandono!”, expresó el candidato del PRI a la Presidencia Municipal de Guaymas, Otto Claussen Iberri, al recorrer la comunidad de Pótam.

Allí, las necesidades sociales son dramáticas y la desatención de las autoridades municipales genera profunda indignación.

Un ejemplo es el agua que abastece a esta comunidad perteneciente a los pueblos yaquis, y la que, de acuerdo a Cirilo Martínez, promotor de Salud, contiene un nivel de arsénico del 102%.

En los Estados Unidos el nivel de arsénico del agua es del 20%, esto es, en las comunidades yaquis “es veneno puro”, de acuerdo a Martínez, como resultado de pesticidas y demás químicos aplicados en la agricultura.

El candidato priísta, Otto Claussen y el resto de acompañantes, escuchaban asombrados que en esta comunidad de más de once mil habitantes, no existe un ambulancia para servicios de emergencia.

“La gente se muere por no tener una unidad para trasladarlos a los hospitales”, reclaman, mientras que el Centro de Salud carece de medicamentos.

Pero esta realidad de abandono – “en la parte céntrica de la comunidad” – se recrudece en la periferia de la misma: No hay servicio de energía eléctrica.

El candidato priísta, acompañado de su esposa Ana Sofía de Claussen, tuvo a su lado en esta gira proselitista a Martín García Espinoza, candidato a regidor en la fórmula para el ayuntamiento, originario de esta comunidad.

Previo a una reunión de trabajo y posterior mitin, Claussen Iberri visitó a varias familias, para inmediatamente denunciarle la pésima calidad del agua que reciben y que los obliga a comprar “de garrafón” a precios altos, considerando que aquí se vive del trabajo jornalero en los campos o del empleo que ofrecen las maquiladoras en los municipios de Empalme y Cajeme.