Guaymas, Sonora a 30 de mayo de 2012.-Una planta desaladora es la mejor opción para mejorar el abasto de agua potable en la región Guaymas-Empalme, señaló el presidente del Consejo Consultivo de ANEAS, David Korenfeld Federman, quien fue invitado por Antonio “Toño” Astiazarán a realizar un análisis de los problemas hidráulicos en la región.
Luego de comentar que en Guaymas, Empalme y San Carlos existe un déficit del 30% en el abasto de agua, aunado a lo que se desperdicia en fugas, se encontró en la desalinización del agua de mar una opción viable para solucionar el problema, por lo que el candidato del PRI a la Diputación Federal impulsará esta propuesta.
Y es que el análisis realizado por Korenfeld, quien preside una organización que integra a organismos operadores de agua potable y empresas prestadoras de servicios hidráulicos de todo el País, con la desaladora se resolvería el desabasto en la región, además de que la inversión, por la cercanía del mar, no sería tan alta en comparación al costo de un acueducto.
Fue por esto que el candidato a Diputado Federal se comprometió, a que como legislador, realizará las gestiones necesarias para impulsar este proyecto regional, en coordinación con los tres niveles de Gobierno.
Para Korenfeld es necesario terminar con el mito de que la desalinización del agua es dos o tres veces más cara, porque en la actualidad los costos totales apenas superan en un 30% las inversiones hechas en alguna otra alternativa de abasto.
Además cuentas con ventajas importantes como el no depender de la naturaleza para saber si llueve o no, e incluso con una planta desalinizadora puedes dotar de agua las 24 horas a la ciudadanía.
Korenfeld indicó que una inversión en una planta desalinizadora oscila entre los 250 y los 500 millones de pesos, por lo que es importante la voluntad y el trabajo de los tres niveles de Gobierno y el apoyo de la población.
Recordó que poblaciones en México como Los Cabos, en Baja California Sur, ya opera una planta desalinizadora y se están construyendo dos más por el beneficio que dejan a la población.