Banner

Se robaba las ovejas

NAVOJOA, Son., 19 de Octubre de 2012.- Agentes de la Policía Estatal Investigadora detuvieron al presunto responsable de haber robado 66 borregas y presentaron ante el Agente del Ministerio Público del Fuero Común a los presuntos compradores del ganado.

Se trata de Oscar Galaviz Valencia, alias “El Carito”, de 48 años, con domicilio en el rancho del ofendido, en San Ignacio Cohuirimpo, señalado como la persona que vendió los borregos sin consentimiento del dueño.

Los presuntos compradores, ya presentados ante el Representante Social son Roberto Montaño Ruiz, alias “El Paisa”, de 52 años, y José Rolando Armenta Valencia, de 28 años de edad.

La detención derivó de una orden de investigación girada por el Agente del Ministerio Público del Fuero Común por abigeato y lo que resulte, de fecha 16 de octubre del año en curso.

La víctima dijo que en septiembre se dio cuenta que le faltaban borregos y sospechaba de su vaquero Oscar Galaviz Valencia, encargado de cuidar a los animales. Añadió que sólo le quedaban 88 borregas que se llevó a otro rancho, pero hace tres semanas devolvió 27 animales al sitio original, encargándoselas otra vez a Oscar. Al regresar a verlas, hacían falta dos borregas más y al cuestionar al vaquero éste aceptó que las había vendido.

Agentes de la PEI ubicaron a Galaviz Valencia, quien aceptó que desde hace  varios meses vendía el ganado; que la primera vez cambió once borregas y un borrego por una carreta de las que jalan los caballos y un televisor a una persona que apodan “El Paisa”.

La segunda vez, vendió dos borregas en 200 pesos cada una a un sujeto que vive en la comunidad de El Jopo. La tercera vez  dejó encargadas tres borregas en los corrales de un compadre; la cuarta vez vendió a una persona que le apodan “Marcos El Taquero”, 20 borregas en 200 pesos cada una. La quinta ve, le vendió 6 borregas a una persona que conoce como “El Güero” y/o “El Chapo”; y la sexta vez 20 borregas a una persona que vive en la comunidad de El Chucarit, en Etchojoa.

Los agentes de la PEI recuperaron 17 borregas y ubicaron a los compradores, poniendo a disposición a Roberto Montaño Ruiz, “El Paisa” y a José Rolando Armenta Valencia; ellos tenían conocimiento de que las borregas eran robadas.

El Agente del Ministerio Público del Fuero Común consignó anoche a Oscar Galaviz Valencia por el delito de abigeato por apoderamiento de ganado ovino con violencia y solicitó una orden de aprehensión en su contra por otra investigación que tenía pendiente por el mismo delito.

Así mismo, consignó a Roberto Montaño Ruiz y a José Rolando Armenta Valencia por el delito de encubrimiento. Además, el Representante Social dejó abierta la causa penal porque se sigue investigando por otros hechos de robo de ganado.