Banner

Indagan descuido de ancianos y niño

Guaymas, Sonora, 13 de abril 2016.- Una persona de la tercera edad, quien tenía serios problemas de salud y se encontraba encerrada bajo llave en el interior de una vivienda del sector Oriente de la ciudad, fue rescatada por los elementos de la Unidad Especializada de la Policía para Atender la Violencia Intra Familiar (UNEPAVIF).

Así lo dio a conocer el comandante José A. Castillo Altamirano, encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal indicó que lo anterior ocurrió a las 10:50 horas de este miércoles, en el lote 10, manzana 31, del sector conocido como “Ranchito de Fátima”, en la colonia “Adolfo de la Huerta”.

Se trata de la señora Gloria Torres Larios, de 87 años de edad, quien con gritos de dolor solicitaba ayuda para recibir atención médica, ya que tenía serios problemas de salud y se encontraba encerrada en su vivienda.

Al tener conocimiento de lo anterior los policías de proximidad social llegaron al lugar y al ver que la puerta de acceso se encontraba cerrada con candado, solicitaron al agente del Ministerio Público del Fuero Común del sector uno su autorización para violentarlo.

Fue ante la presencia de los vecinos como se quitó el candado y se logró penetrar al inmueble para sacar del lugar a la señora Torres Larios, quien les manifestó que ella se encontraba al cuidado de su nieto y de la mujer de éste, pero ellos habían salido a Hermosillo y la dejaron encerrada bajo llave.

Cabe señalar que una vecina proporcionó el teléfono de la concubina del nieto de esta señora, quien se negó acudir al lugar, argumentando que la abuela de su pareja era muy “chantajista”.

Al lugar acudieron socorristas de la Cruz Roja, quienes a bordo de la ambulancia 516, al mando de Marcos Leyva trasladaron a la mujer hasta el Hospital General de esta ciudad para que recibiera la atención médica necesaria, ya que presentaba posible fractura de la cadera, luego de que días antes se cayera.

De lo anterior se notificó a la sub procuraduría de la defensa del menor y la familia, para que se hiciera cargo de este caso, así como también se le dio vista al representante social, por el presumible delito de violencia intrafamiliar en perjuicio de Torres Larios.

DESCUBREN DOS CASOS MÁS DE OMISIÓN DE CUIDADOS

Dos casos de omisión de cuidados fueron atendidos por el personal de la Unidad Especializada de la Policía para Atender la Violencia Intra Familiar (UNEPAVIF) durante el día de ayer, informó José A. Castillo Altamirano.

El encargado de despacho de Seguridad Pública Municipal indicó que el primer caso ocurrió a las 11:00 horas de este martes en una de las calles del fraccionamiento “El Ocotillo II”.

En ese lugar los ocupantes de la patrulla P-156 fueron avisados que se encontraba una persona de la tercera edad, con capacidades diferentes y con serios problemas de higiene.

Fue de esa manera que después de llamar a la puerta de la casa donde reportaban a la mujer con problemas, se percataron que dicha fémina se encontraba sobre una cama y tenía amputadas ambas piernas.

Los elementos de la UNEPAVIF también pudieron apreciar una total falta de higiene en el interior de la habitación donde se encontraba Francisca, de 62 años de edad, quien dijo encontrarse al cuidado de su hija, una voceadora de periódicos.

Fue de esa manera que los guardianes del orden público localizaron a la descendiente de la afectada, quien aceptó que tenía a su cargo a su mamá.

También señaló que tiene internado en un hospital de Hermosillo a un hijo, quien se encuentra al cuidado de un familiar.

Por lo anterior se informó de este caso a la sub procuraduría de la defensa del menor y la familia, a efecto de que se hiciera cargo del mismo.

El otro problema familiar ocurrió a las 12:10 horas del mismo día, cuando el personal de la (UNEPAVIF) tuvo conocimiento que en el Hospital del Seguro Social se encontraba internado un menor de tres años, quien presentaba quemaduras en su cuerpo.

Se trata de Gael Santiago, quien al ser auscultado por los médicos de dicho nosocomio se le diagnosticó quemaduras de segundo grado en la pierna izquierda, mientras que en su extremidad derecha presentó quemaduras de primer grado.

Cuando los uniformados se entrevistaron con la abuela paterna del pequeño, ella señaló que su hijo, quien se encuentra privado de su libertad, fue quien le pidió acudiera al domicilio de su nieto, porque se había enterado que tuvo un accidente.

La madre del menor se negaba a trasladar a su hijo al hospital, porque temía que la investigaran las causas de las quemaduras, lo cual ocurrió el pasado 7 del presente mes, cuando ella, (la mamá) estaba quemando basura.

Fue de esa manera que el pequeño fue resguardado en las oficinas de la UNEPAVIF en tanto que llegara el personal de la Subprocuraduría de la Defensa del Menor y la familia, quien ser hará cargo de este caso.