Hermosillo, Sonora, 20 de julio 2016.- A disposición de un Juez de Control se encuentra un individuo detenido por elementos de la Policía Estatal Investigadora en atención a una denuncia que por corrupción de menores interpuso la Procuraduría de Protección a los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, del Sistema DIF Sonora.
El Procurador General de Justicia, Rodolfo Montes de Oca Mena, indicó hace un mes se logró rescatar a cuatro menores de edad quienes prestaban servicios de prostitución en un local con fachada de negocio establecido, en el centro de Hermosillo, propiedad del imputado.
Se cateó el local y se constató que constaba en su interior de habitaciones poco higiénicas con camas y elementos de protección en relaciones sexuales, lo cual coincide con los testimonios de las menores rescatadas sobre instalaciones y lo que ahí sucedía.
El delito que se persigue en este momento es el de corrupción de menores, que atenta contra el desarrollo de la personalidad y amerita prisión preventiva u oficiosa, por el cual ya se obtuvo el auto de vinculación a proceso del imputado y que solicitarán al Juez de Control se aplique la pena máxima, que es de 10 años.
Sin embargo, dijo, en el desglose que se realiza en la carpeta de investigación, con base a los testimonios recabados e investigaciones, se podría dar con clientes que pudieron participar en los hechos y posibles coautores que cometieron el delito junto con la persona ya detenida y vinculada a proceso.
De comprobarse esa hipótesis, el delito que se podría imputar es de asociación delictuosa o de delincuencia organizada, según el tipo de estructura, jerarquía o cadena de mando que pudiera establecerse entre ellos. Se cree que esta operación se daba desde 2014 y ahora tratan de encontrar más personas involucradas en la comisión de este delito.
Montes de Oca Mena dijo que el antecedente de dos de las menores, de 15 y 16 años, es que diario visitaban el centro de la ciudad con el pretexto de acudir a una institución educativa, para en realidad pedir dinero en las calles para poner saldo a sus teléfonos celulares, donde fueron contactadas primero por un adulto que les ofreció una cantidad de dinero por pasar tiempo con ellas en un hotel. Agregó que a los días fueron contactadas por el ahora imputado sin establecer aun claramente el vínculo con el adulto de la primera situación.
Realizado el cateo y las primeras investigaciones se pudo rescatar a 4 adolescentes, pero podría haber más menores víctimas.
Wenceslao Cota Amador, Procurador de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, indicó que se localizó a los padres de las menores y se tiene contacto con ellos. También dijo que se les está brindando atención médica, psicológica, así como a los familiares, que ya tienen conocimiento de los hechos.
Llamó a denunciar cualquier situación que se perciba como posible delito contra los niños, niñas o adolescentes para que sea atendida de inmediato. Cota Amador dijo que se no se tiene evidencia hasta ahora de que las menores hayan estado contra su voluntad en las instalaciones donde al parecer se realizaban los servicios de prostitución y que ellas siempre mantuvieron contacto con sus respectivas familias.