+ Un administrador y un cuñado de Padrés, enlistados HERMOSILLO, Son., 3 de Noviembre de 2016.- La Interpol otorgó 7 nuevas fichas rojas para aprehender a ex funcionarios de la pasada administración panista que encabezó Guillermo Padrés Elías, dio a conocer Odracir Espinoza, titular de la Fiscalía Anticorrupción.
El funcionario manifestó que han solicitado 12 fichas azules para la localización de ex funcionarios y empresarios relacionados con el anterior gobierno explicando que se han otorgado las siete, aun cuando han solicitado más que en corto lapso se confirmarían.
No se han publicado en la página de Interpol porque ya se les tiene localizados, lo cual sería alertarlos y provocar su huída, enfatizó, confirmando que se han abierto 60 nuevos expedientes contra ex funcionarios que ahora elevan la cifra previa fijada en unos 300, que están sujetos a investigación por malos manejos en el pasado sexenio estatal.
VAN 6 APREHENSIONES: PGR
HERMOSILLO, Son.- La Procuraduría General de la República a través de la Subprocuraduría de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo, por conducto de su Delegación Estatal en Sonora, cumplimentó otras dos órdenes de Aprehensión.
Una es contra Roberto “A”, quien se desempeñó como Director de Auditoría Fiscal del SAT, en el Estado de Sonora, durante la pasada administración del gobierno estatal, por el delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, con estas acciones ya se han cumplimentado seis órdenes en total.
El 30 de octubre, la Policía Federal Ministerial cumplió las órdenes de aprehensión por la comisión del delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, libradas por el Juez Décimoprimero de Distrito, dentro de las Causas Penales que se le siguen, en Hermosillo, Sonora, contra Roberto “A”, lo anterior en virtud de encontrarse recluido en el Centro Federal de Readaptación Social Número 5, Villaldama, Veracruz y a disposición del Juez Décimoprimero de Distrito en Hermosillo, Sonora.
El señalado contaba con 8 órdenes de aprehensión de las cuales 6 se cumplimentaron, todas por la comisión del delito de Uso Indebido de Atribuciones y Facultades, quedando pendientes 2 órdenes de aprehensión.
EN LA MIRA, CUÑADO DE PADRES
HERMOSILLO, Son.- La Interpol ha emitido una alerta migratoria con la cual se podría ubicar hasta en 190 países con fines de detención, contra José Dagnino Acuña, cuñado del ex gobernador Guillermo Padrés Elías.
El pariente político del ex mandatario lleva ya 10 meses considerado prófugo de la justicia mexicana, que lo busca por el presunto delito de acopio de armas de uso exclusivo del Ejército. Una fuente de la Procuraduría General de la República indica que Dagnino es parte de una investigación por lavado de dinero a cargo de la Fiscalía Anticorrupción, abierta contra Luis Arístides López Moreno.
López Moreno era el veterinario del rancho ‘Pozo Nuevo’, una propiedad de la familia del ex mandatario estatal, y fue detenido cuando transportaba 3.5 millones de pesos en efectivo al no poder demostrar su legal procedencia.
En diciembre de 2015, peritos de la Procuraduría General estatal y agentes de la Policía Federal Ministerial, catearon una mansión propiedad de José Dagnino ubicada en exclusivo sector de Hermosillo, y encontraron dos armas cortas abastecidas; un rifle de alto poder con mira telescópica y muchos cartuchos útiles. También encontraron una motocicleta Harley Davidson y una camioneta Mercedes Benz, con el número de serie alterado.
Se supo que la Subprocuraduría Especializada para la Investigación contra la Delincuencia Organizada (Seido) también investiga en calidad de indiciada a la esposa del ex mandatario panista, Iveth Dagnino, pues en el tiempo que ella fue presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal ocurrió un escándalo por el presunto tráfico de al menos 10 bebés recién nacidos que fueron arrebatados de sus hogares y vendidos hasta en 130 mil pesos por el ex procurador de la Defensa del Menor y la Familia, Vladimir Alfredo Arzate Carbajal.