+ Dan fuerte golpe al tráfico de drogas y al robo de autos y combustible HERMOSILLO, Son., 15 de noviembre de 2016.- Federación y Estado realizaron un reconocimientos desde Tecoripa hasta Maycoba, durante más de 96 horas, en el territorio que colinda con Chihuahua, donde se logró desarticular un laboratorio clandestino y plantíos de droga.
Alrededor de 150 elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública en coordinación con la Procuraduría General de la República y Secretaría de la Defensa Nacional, se trasladaron a la zona por tierra y aire donde se aseguraron plantíos de marihuana, material para confeccionar droga, armas de fuego, cartuchos para arma de .50 mm, un laboratorio donde se procesaba la droga conocida como “cristal” y vehículos blindados.
No hubo enfrentamientos, se hizo una planeación estratégica muy bien coordinada y se logró desmantelar la red de comunicación en la zona. Se aseguró un laboratorio de droga sintética en Maycoba, se destruyeron 5 plantíos y se localizaron 17 más, señaló el Comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública, Alonso Ulises Méndez. Además localizaron siete secadores, una prensa para empacar droga, 16 paquetes de marihuana con un peso aproximado de 225 kilogramos y alrededor de 25 toneladas de los plantíos asegurados.
El Delegado de la PGR, Darío Figueroa Navarro, mencionó que los trabajos se realizan con eficacia, transparencia y seriedad para poder ejercer acción penal en contra de quienes actuaron y cometieron estos delitos.
En el proceso de investigación se contó con personal de la Policía Federal Ministerial, Peritos y Ministerios Públicos. Se realizaron cateos, dos personas quedaron a disposición del Ministerio Público de la Federación por el delito de robo de hidrocarburo y un vehículo tipo tanque con capacidad de 35 mil litros de diesel, informó.
Hubo reconocimientos terrestres y hay personal permanente desplegado en las áreas, explicó el titular de la Cuarta Zona Militar Norberto Cortés Rodríguez.
La investigación continuarán debido a que en el lugar se realiza la destrucción de plantas y verificación de más de 30 vehículos nacionales y extranjeros, entre estos una pipa con combustible, 2 automóviles blindados y han detectado al menos 10 con reporte de robo.