Banner

Indagan presunta relación de policía con criminales

HERMOSILLO, Son., 21 de mayo de 2024. – En redes sociales se publicó material de audio exponiendo presunta comunicación entre un elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y un supuesto integrante del crimen organizado.

Hoy, la Fiscalía General de Justicia del Estado anunció la apertura de una carpeta de investigación para verificar la veracidad del mismo y establecer las posibles responsabilidades.

Paralelamente a la carpeta de investigación por conocimiento de hechos, la Visitaduría de la FGJS inició una investigación independiente del elemento señalado y personal a su cargo.

Se informó a la opinión pública que, desde que se tuvo conocimiento de este material, se separó del cargo al elemento involucrado para no entorpecer las investigaciones.

Tras la investigación, la Fiscalía de Sonora asentó que no tolerará ningún tipo de conducta que vulnere la integridad de las instituciones y atente contra la seguridad de la población y que, de determinarse la responsabilidad del agente, se actuará conforme a derecho y se buscarán las penas más altas aplicables.

A PROCESO A POLICÍAS POR HOMICIDIO CULPOSO

La Fiscalía General también confirmó que un Juez de Control vinculó a proceso a Gerardo “N” y Diego “N”, elementos de la Policía Municipal de Hermosillo, por su probable responsabilidad por el delito de homicidio culposo.

La acción judicial derivó de la omisión en el cumplimiento de los protocolos de atención médica a un detenido, cuya falta de atención resultó en su muerte.

De acuerdo con medios de prueba integrados en la correspondiente carpeta de investigación, los agentes detuvieron al hoy fallecido, Jesús Manuel “N”, el 14 de mayo, en la colonia Oasis Solana.

Después de su arresto, Jesús Manuel “N” se golpeó contra las paredes del vehículo donde fue detenido y de la camioneta en la que fue trasladado a las instalaciones de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) para ponerlo a disposición del agente del Ministerio Público, pero momentos después falleció.

El juez determinó la vinculación a proceso de los policías, tras constatar que habían incumplido el Protocolo Nacional de Actuación para el Primer Respondiente, que exige procurar la atención médica inmediata de cualquier detenido que presente lesiones.