Banner

Recomiendan mejorar alimentación

Hermosillo, Son., julio 14 de 2012.- La mala alimentación de los sonorenses incide directamente en las enfermedades de tipo gastrointestinal, señaló el cirujano gastroenterólogo del ISSSTESON, Dr. Ernesto Duarte Tagles.

Informó que de 10 pacientes que acuden a la consulta de esta especialidad hasta un 50% son por problemas de acido péptico (gastritis), reflujo, úlceras y colitis.

Entre las recomendaciones de prevención se encuentran ingerir dos litros de agua natural al día, evitar las bebidas gaseosas, café, cítricos, té negro y bebidas alcohólicas. También es fundamental incorporar verduras a la dieta diaria y tratar de disminuir el estrés a través de la práctica del deporte.

Mencionó que el 100% de los tratamientos que se extiende al derechohabiente, además de los medicados, llevan como principal acción el cambio de la alimentación del paciente como sucede en la mayoría de los padecimientos.

Duarte Tagles destacó en que las enfermedades gastrointestinales ocupan el tercer lugar entre las consultas médica, teniendo más prevalencia entre las mujeres.

La educación del consumo de los alimentos, es en forma (como masticar la comida) y en la propia calidad de lo que se inquiere, así como los horarios recomendados para hacerlo, cumpliendo como mínimo con los tres alimentos básicos del día.

El cirujano gastroenterólogo, enfatizó en evitar las comidas grasosas, condimentadas y la llamadas “comidas rápidas”, lo que no significa eliminarla de la dieta diaria, sin embargo consumir estos productos solo en ocasiones esporádicas.

Agregó que es muy importante no automedicarse ya que algunos fármacos únicamente eliminan el dolor pero no la causa del padecimiento, y en ocasiones pueden agravarlo hasta llegar a producir úlceras en el estómago.

Mencionó la reincidencia de estos padecimientos en ciertos casos, son factores para diagnosticar, otros padecimientos de tipo más grave como el cáncer gastrointestinal siendo más frecuente el gástrico y el de colon.

Por último en estas vacaciones, recomendó cuidar lo que comemos y evitar el exceso de consumo en bebidas alcohólicas y tabaco.