Banner

Cede CFE sus torres a las aves

+ Colocan parrillas para anidación de águilas

BAHÍA DE KINO, Son., 28 de agosto de 2012.- Al presidir el acto de colocación de parrillas para nidos de águila pescadora y halcón cola roja, la gerente de Desarrollo Social de CFE en el país, Margarita Pérez Gavilán Torres, dijo que la División Noroeste va más allá del suministro de energía eléctrica al ser socialmente responsable con las comunidades donde opera y el medio ambiente.

Por su parte el gerente de CFE División Noroeste de Distribución, Luis Niebla Portillo, destacó que el compromiso además de generar, trasmitir y distribuir la energía eléctrica con calidad y continuidad, es atender los cinco ejes rectores de la responsabilidad social empresarial: calidad de vida hacia los trabajadores, ética empresarial, comunicación efectiva, vínculo con la comunidad y medio ambiente.

Es en los últimos dos ejes donde la colocación de parrillas para nidos de estas aves, se enmarca perfectamente, al proteger estas dos especies nativas de la región de Sonora.

Niebla Portillo destacó que en CFE Noroeste “vamos más allá de la normatividad en materia ambiental, la cual cumplimos a cabalidad y este programa de la Zona Hermosillo es ejemplo de ello y reconocido por las autoridades nacionales de CFE y las locales de Bahía de Kino”.

Por su parte Pérez Gavilán Torres, precisó que este programa de nidos que evita la electrocución de las citadas aves, forman parte de una de las 75 acciones de responsabilidad social que Comisión Federal de Electricidad realiza en todo el país, con motivo de la celebración del 75 aniversario de creada.

Por su parte el comisario de Bahía de Kino, Pedro Moraga Silva, felicitó a CFE por esta loable labor conservacionista de especies nativas del poblado, pues al morir electrocutada el águila o el halcón, no solamente se perdía una especie, sino sus polluelos, al quedar si la madre.

Leopoldo Rodríguez Soto, superintendente de Zona Hermosillo, explicó que estas aves generalmente hacen sus nidos en lugares altos y en este caso los postes de distribución de energía eléctrica eran su mejor opción, provocando con ello su muerte en muchos de los casos y la afectación del servicio de energía eléctrica.

“Con este proyecto ganamos todos: el medio ambiente, CFE y nuestros clientes al evitarse interrupciones por electrocución de estas especies”, subrayó Rodríguez Soto.

Posterior al acto, personal de la agencia Poblado Miguel Alemán de la Costa de Hermosillo colocaron la última de 25 celdas que por este motivo se instalaron en postes de esta región, donde por tradición se construyen los nidos del águila pescadora y halcón cola roja.

La maniobra fue presenciada por la gerente de Desarrollo Social, Pérez Gavilán Torres; el gerente de CFE Noroeste, Luis Niebla Portillo, el comisario ejidal, Moraga Silva, el Superintendente Rodríguez Soto y personal de CFE.