Banner

Cumplen sillas de ruedas su objetivo humanitario

HERMOSILLO, Son., agosto 29 de 2012.- Un inventario de 550 sillas de ruedas de la Fundación Free Wheelchair Mission (FWM) fueron donadas al Gobierno del Estado de Sonora para su entrega a personas de escasos recursos que necesitan una silla de fácil manejo y que pueden ser utilizadas en la regadera.

Luis Alberto Plasencia Osuna, Secretario de Desarrollo Social y Agustín Blanco Loustaunau, Director del DIF Sonora, ofrecieron una conferencia de prensa en la que explicaron el origen y utilidad de las sillas de ruedas, de las cuales, 30 fueron entregadas al DIF – Sonora.

“Estas sillas normalmente la van a usar personas que no tienen ayuda, no tienen a una persona, un enfermero, alguien que esté cuidando de ellos, entonces está diseñada de plástico precisamente para que puedan bañarse y cuidar su higiene”, comentó.

El costo estimado del donativo es de 24 mil 565 dólares, que al tipo de cambio de 13.20 pesos por dólar equivalen a 346 mil 366.50 pesos, pero al ser un donativo SEDESSON únicamente pagó 19 mil 880 pesos por gastos de importación, contando además con el apoyo de asociaciones de transportistas que las trasladaron sin costo desde Manzanillo a Hermosillo.

Cada una de las unidades cumple con las especificaciones necesarias y están hechas de un material plástico virgen, durable y resistente al agua con el objetivo de ayudar a personas con discapacidad a realizar ciertas tareas que no podrían hacer con otro tipo de sillas como bañarse.

Las sillas no son hechas o diseñadas en México; tienen detrás de ellas años de investigación y estudio por científicos del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT), para garantizar su durabilidad y funcionalidad.

Además, por su construcción y diseño son ideales para transitar con facilidad en terrenos accidentados y calles de terracería de zonas rurales.

Cabe destacar que DIF Sonora tiene un programa de entrega de sillas de ruedas “normales” y este tipo de silla de plástico se entregará únicamente a las personas que así lo soliciten por sus necesidades específicas.

Las sillas de ruedas entregadas son una generosa donación de la FWM que trabajó en coordinación con el Gobierno de Sonora para importarlas y beneficiar a cientos de personas de escasos recursos que no podrían adquirirlas pos su propios medios.

Estas sillas cuentan además con el sello de la fundación que imprime su nombre en el respaldo y son entregadas sin ningún costo, con un paquete adicional de herramienta y refacciones que permitirán al usuario darle un adecuado mantenimiento.

Actualmente y según datos publicados en el sitio de la fundación: http://www.freewheelchairmission.org, se han entregado 651 mil 245 sillas de este tipo alrededor del mundo, siempre a personas de escasos recursos.