Banner

Tarjeta vencida del Bus Sonora pagará pasaje completo

Hermosillo, Son., 4 de octubre 2012.- Los Estudiantes que no hayan renovado la vigencia de la tarjeta Bus Sonora, pagarán pasaje completo de siete pesos, informó Victor Alcaraz Bernal.

El Director General del Fondo Estatal para la Modernización del Transporte (Femot), resaltó que el proceso de vigencias para el nuevo ciclo escolar 2012-2/ 2013-1 inició desde el pasado 20 de Junio y las tarjetas vencieron el 30 de Septiembre, manifestando que sólo una minoría acudió a realizar el proceso en tiempo y forma.

El funcionario estatal agregó aquellos estudiantes que tienen su tarjeta con vigencia, accederán a sus pasajes gratuitos o al pago correspondiente de tarifa preferencial.

 “Es obligación de todos los estudiantes, de todos los niveles, renovar la vigencia de su tarjeta cada ciclo escolar, sólo así podrán acceder a los dos pasajes gratuitos que otorga el Gobierno del Estado en período escolar, o bien, a la tarifa preferencial; al no tener su credencial actualizada, el costo del pasaje será de siete pesos”, destacó Alcaraz Bernal.

Agregó que hasta el momento han acudido 47 mil 570 estudiantes a revalidar la vigencia de su tarjeta; de ese total, 13 mil 581 en Cajeme, cinco mil 331 en Navojoa y 28 mil 658 en Hermosillo, una cantidad suficiente, pero baja, considerando que son alrededor de cien mil tarjetas de estudiantes registradas como activas, “en resultado a la falta de vigencia en las tarjetas, se han presentado discusiones entre los operadores y los estudiantes, quienes tienen el derecho de no permitir viajar a quien no pague su pasaje”.

“No hay que dejar las cosas hasta el final y dejar que se convierta en problema, los más perjudicados son los usuarios que no acuden en tiempo y forma a realizar el trámite, el resultado es pérdida de tiempo por las largas filas, incomodidad por las aglomeraciones,  el calor y el sol” manifestó el Director General de Femot.

La revalidación de vigencias es un trámite que se realiza todo el año, es rápido y gratuito, para ello estudiantes del sistema básico deberán presentar la tarjeta de transporte y mostrar el comprobante de inscripción del próximo ciclo escolar o la boleta de calificaciones original de fin de cursos, con firma y sello de la institución educativa.

Alcaraz Bernal señaló que para el caso de los estudiantes de preparatoria y universidad, deberán presentar el comprobante de inscripción del nuevo ciclo escolar y la tarjeta Bus Sonora; por sus sencillas características, es un trámite que también lo pueden realizar padres o tutores presentando los documentos en mención.

Los estudiantes que solicitan la tarjeta de transporte Bus Sonora por primera vez, es necesario mostrar una identificación con fotografía y el comprobante de inscripción del nuevo ciclo escolar, en este caso, si es necesario que acuda personalmente el estudiante para que le tomen la fotografía correspondiente.

El director del Femot agregó que al solicitarla por primera vez, la tarjeta no tiene costo, pero deberán cuidarla porque la re expedición de la misma  tiene un costo de 50 pesos, por lo que también deben evitar morderla, doblarla, rasparla, enmicarla y/o perforarla, para evitar gastos innecesarios; sólo por defectos de fabrica se hace el cambio de plástico sin costo alguno.

Por último recomendó que, por operatividad, es recomendable traer siempre su tarjeta con un saldo mínimo de diez pesos, de lo contrario, se activará un candado que impedirá la comunicación con el dispositivo.