Banner

Construirán casas ecológicas

Hermosillo, Sonora, 10 de octubre 2012.- Con una inversión de más de 1.3 millones de pesos (80 mil euros) por parte de una empresa alemana para la adaptación de ecotecnología en hogares, se construirán en Sonora 350 casas dentro de un programa piloto de desarrollo de vivienda sustentable a nivel nacional.

Jesús Alfonso López López, Director General de la Comisión de Vivienda en Estado de Sonora (COVES) explicó que el objetivo del programa es reducir en un 30% la emisión de gases tóxicos que dañan la atmósfera, a través de la implementación de materiales térmicos y técnicas que permitan el ahorro y el uso correcto del agua y la energía.

“Es algo histórico en nuestro estado y es gracias al liderazgo que ha tomado el Gobernador Guillermo Padrés como el segundo gobernador en nuestro país, que más ha invertido en vivienda, es algo sin precedentes, y con ello muchas familias sonorenses tendrán una vivienda digna y con ecotecnología, que es el futuro de la vivienda”, destacó.

Las nuevas viviendas forman parte de un plan piloto a nivel nacional, con el cual se busca construir 4 mil 600 casas de este tipo, en cinco regiones bioclimáticas diferentes en 11 ciudades del país, iniciando en Hermosillo, Morelia, Michoacán y Guadalajara, Jalisco.

El modelo contempla la inversión convencional que cada desarrolladora de vivienda emplea en la construcción de casas, en tanto que la financiera extranjera invertirá solamente en las técnicas y tecnología para adecuar los conceptos de eficiencia de recursos como el agua y energía.

“Sonora representa una región bioclimática muy específica por el clima desértico y extremoso, y es importante conocer el comportamiento de estas técnicas bajo estas circunstancias, y además por la disposición del Gobierno de Sonora a través de COVES y la constructora Derex para realizar este programa”, detalló Pedro Merla Vignau.

El Director de Enlace con Estados y Municipios de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) agregó que durante un año, realizará un monitoreo de medición y supervisión de las casas, a fin de evaluar los resultados obtenidos y poder replicar este tipo de construcciones a gran escala.

Para ello, este martes se realizó un taller de capacitación entre la empresa alemana GIZ, que financiará el proyecto, con los representantes de COVES, CONAVI y la Constructora Derex, en el cual firmaron un acuerdo de colaboración para definir plazos, protocolos y requerimientos en la edificación de estos patrimonios.

El inicio de este proyecto será presentado en diciembre próximo en una convención internacional que se realizará en Qatar, y de ser un programa exitoso, México podría ser beneficiado con mayor recurso de organizaciones internacionales que invierten en el cuidado del medio ambiente.

FRASE: Diputada Local, Mireya de Lourdes Almada Beltrán, presidenta de la Comisión de Vivienda y Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente y Energía del Congreso del Estado.

“Si funciona en nuestro estado tan difícil, estamos seguros que funcionará en cualquier parte y esto nos ayuda a refrendar que Sonora es pionero en políticas sustentables a la par, con México para reducir las emisiones de gases tóxicos en un 30%”.