Banner

Piden transporte transparente

HERMOSILLO, Son., 1 de noviembre de 2012.- Crear un área para capacitar choferes del transporte urbano en lugar de seguir contratando una empresa privada, mejorar el tiempo de espera de las rutas, modificar la tarifa del transporte de carga y transparencia en el manejo del sistema, fueron las propuestas que integrantes de la Comisión del Transporte de la LX Legislatura hicieron al Director de Transporte en Sonora.

El presidente de la citada Comisión, diputado José Carlos Serrato Castell, cedió el uso de la voz a Francisco García Gámez, Director del Transporte en el estado para que explicara la situación actual del transporte público en la entidad.

 “Es nuestro interés como integrantes de la Comisión de Transporte conocer la información indispensable para revisar los temas que corresponden al servicio de transporte público, privado y turismo”, comentó.

Serrato Castell demandó que los tiempos de espera se ajusten de acuerdo a los que marca la norma, debido a que es una exigencia de los usuarios en todas las regiones y principalmente en esta capital.

Recordó que en la sesión de instalación recibieron siete asuntos para revisión y análisis al interior de la Comisión, “pero consideramos necesario abrir este espacio de diálogo y comunicación con quienes tratan directamente la problemática que representa el transporte en todas sus modalidades y determinar una legislación integral que mejore el servicio para el usuario”.

Adela Gracia Benítez, Karina García Gutiérrez y e Ismael Valdez López cuestionaron al funcionario sobre el costo de los cursos que debe llevar todo chofer, quién lo cubre y dónde se capacita; el titular del transporte respondió que la capacitación se realiza en varios módulos con un costo inicial de 250 pesos para cada chofer.

Humberto Robles Pompa propuso la creación de un departamento de capacitación integral para los operadores del transporte ante alto costo que representa para ellos capacitarse y solicitó mayor información y transparencia sobre la empresa privada que hasta el momento los capacita.

Perla Zuzuki Aguilar Lugo preguntó sobre cómo se aplican las multas a los choferes de los vehículos de alquiler que no se identifican como lo marca la norma y qué es lo que sucede en este caso, además de cómo identificar a los que trabajan al margen de la ley en  esta modalidad.

El funcionario estatal señaló que primero se detiene el vehículo y se aplica una multa a través de la Dirección del Transporte y de ser reincidentes se les puede retirar la concesión.

Raúl Silva Vela reconoció el trabajo que se realizó con el registro del transporte y celebró que se realice en proceso de capacitación debido a la importancia de mejorar el servicio para los usuarios en la entidad.

El Director de Transporte de Sonora, Francisco García Gámez, presentó un documento en el que se establece el registro público de transporte en Sonora que les da la certeza jurídica a los permisionarios o concesionarios del transporte, detalló sobre el programa de capacitación e identificación para los choferes y sobre la operación de las rutas de transporte del programa “Bus Sonora”.