Hermosillo.- Más de 492 mil 300 jornales fueron creados gracias al programa de Empleo temporal que el Gobierno Federal y el Estado aplican de manera coordinada en un total de 54 municipios de la entidad, informó Javier Neblina Vega.
El Secretario de Desarrollo Social en Sonora encabezó la entrega de recursos por el orden de los 24 millones de pesos a los ayuntamientos que presentan alto grado de marginación y pobreza y elevados índices de desempleo.
Neblina Vega explicó que los recursos entregados son extraordinarios y se lograron gracias a las gestiones del Gobernador del Estado, Guillermo Padrés Elias, y la buena respuesta que se obtuvo por parte del Presidente Felipe Calderon.
“Estos recursos extraordinarios son para 42 municipios y es una cantidad de 24 millones de pesos, y son destinados para hacer obras que pretenden abatir rezagos pero también para generar empleos en las zonas con problemas en esta materia”, indicó.
El titular de Sedesson detalló que durante el año se aplicaron casi 45 millones de pesos a través de este Programa de Empleo Temporal (PET), lo que representa más del 150% adicional a lo que se había programado inicialmente.
Los lineamientos del PET indican que del total de la inversión el 30% debe ser destinado a la compra de materiales e insumos para las obras, mientras que el 70% restante al pago de los jornales.
El salario que reciben los beneficiados asciende a 54 pesos diarios, que es de acuerdo a la región en la que se vive.
Con los casi 45 millones de pesos se beneficiaron en total a 54 municipios de la entidad entre los que se encuentran Hermosillo, Cajeme, San Luis Rio Colorado, y municipios de la zona serrana y del Río Sonora.
Además de los recursos del PET, Neblina Vega entregó más de 3 millones 770 mil pesos por parte del Fondo de Apoyo de Infraestructura a Municipios (Faimun) y un millón 432 mil para la conversión de pisos de tierra por de cemento.