Banner

Díaz Brown habla de la presa

+ Da su versión sobre el problema que provoca el acueducto

          CD. OBREGON, Son., 24 de Abril de 2013.- Un panorama desolador en lo que antes era bañado por las aguas de la Presa Álvaro Obregón, demostrará el Alcalde Rogelio Díaz Brown Ramsburgh a funcionarios federales de Conagua y la Secretaría de Gobernación, con el fin de evitar que sigan extrayendo agua de manera ilegal de la Cuenca del Río Yaqui.

En un documento divulgado este día, describe un área “donde años anteriores estaba lleno de agua y hoy luce en estado desértico”.

Destacó su preocupación por el futuro económico de la región y el Valle del Yaqui, ratificando que el acueducto Independencia no solucionara el problema de abasto de agua en Hermosillo.

“Aquí estamos donde dicen que sobra el agua, donde presumían que se tiraba lo que nos sobraba, hoy tenemos una realidad muy cruda; estoy muy preocupado por las mentiras que se han manejado alrededor del tema del agua, la verdad es que de no llegar a completar el ciclo agrícola del año que viene, económicamente Cajeme será dañado”, subrayó.

Díaz Brown recalcó que actualmente la presa “El Oviachic” se encuentra al 33% de su capacidad y de llegar al 18% no se podrá tener agua para los cultivos, pues tan solo en el mes de abril se esperaban aportaciones por 75 millones de metros cúbicos, de los cuales al momento solo se han captado 3.7 millones de metros cúbicos.

El Alcalde lamentó el pronóstico para el próximo año donde se vislumbra un panorama similar al de hace 10 años cuando se tuvo que recurrir al bombeo del agua, y si a eso se le plasman los 75 millones de metros cúbicos que pretenden extraer por año, se pone en peligro el principal motor económico del valle del yaqui que es la agricultura.

El documento también señala que el director Técnico del Distrito de Riego del Río Yaqui, Humberto Borbón, expuso que aún cuando el sistema de presas se encuentra al 47% de su capacidad, esto no garantiza que se pueda tener un ciclo completo para el próximo 1 de octubre, mismo que está en riesgo.

“En este momento El Oviachic cuenta con mil 064 millones de metros cúbicos de agua, sin embargo una vez que llegue a un nivel entre 500 y 600 millones, la toma alta de salida queda sin servicio, este es el principal riesgo que tenemos ahorita”, resaltó.

En la visita a la Presa Álvaro Obregón se contó con la presencia de Adalberto Rosas López y Alberto Vizcarra Osuna, dirigente y vocero del Movimiento Ciudadano por el Agua, y personal del Distrito de Riego del Río Yaqui, así como funcionarios y regidores municipales.