Banner

Enferma a Guaymas el drenaje fluyendo

GUAYMAS, Son., 14 de Diciembre de 2015.- Un incremento en enfermedades diarreicas, oculares (conjuntivitis) y de casos de hepatitis, registró Guaymas en este 2015.

Así lo indica el resultado del diagnóstico epidemiológico que pidió el Presidente Municipal Lorenzo De Cima, al Comité local de Vigilancia Epidemiológica.

Ahora en una reunión presidida por De Cima Dworak en la que estuvo presente Antonio Alvídrez Labrado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 4 y médicos de distintas instituciones, se informó que en la semana epidemiológica número 46 se han registrado 2,039 casos de conjuntivitis en Guaymas, lo que representa un incremento del 2.2 por ciento comparado con el año 2014.

El Comité Local de Vigilancia informó al Presidente Municipal que el monitoreo de aguas residuales, en diversos puntos de la ciudad, evidencia la circulación de Vibtio cólera NO 01 que es un factor de riesgo importante para el desarrollo de brotes epidémicos en el municipio, al estar expuestos al derrame de estas aguas al exterior.

Durante el 2015 se han registrado 18 casos de hepatitis viral tipo A, lo que corresponde a un incremento del 63.3 por ciento comparados con el año 2014. A la fecha se han registrado 12,453 casos de enfermedades diarreicas agudas en el municipio, lo que representa un incremento de 7.5 por ciento más de casos observados en el 2014.

 

De Cima Dworak dijo que la información presentada revela que en Guaymas vivimos una alerta epidemiológica que se debe atender entre todos los niveles de gobierno.

“Tocaré las puertas que deba tocar para buscar recursos a fin de atender la problemática de la ciudad, pero también trabajaremos en campañas de concientización, la gente debe entender que la salud es primero y que la salud es responsabilidad de todos”, comentó.

Dijo que también buscarán involucrar en este tema a la iniciativa privada, “ya que estamos hablando de un asunto de salud pública”, en tanto que Alvidrez Labrado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 4, reconoció la convocatoria que hizo De Cima Dworak y el interés que tiene por el tema de la salud.

LO HABIAN ADVERTIDO

La advertencia de lo que podría suceder la había hecho ya el Consejo Promotor Guaymas XXI, que encabezan el promotor de inversiones Luis Felipe Seldner Tonella y el productor rural Antonio Llano Zaragoza.

Los empresarios dijeron que hay antecedentes de estos problemas causados por la desatención y la falta de prevención en la infraestructura de la Comisión Estatal del Agua, organismo operador del agua potable y alcantarillado en la ciudad.

Para puntualizar los efectos que ahora se presentan, exhibió investigaciones a cargo de los doctores Guillermo Soberón Chávez y Juan Deorak Robinson, además de agregar información de instancias internacionales de prevención para la salud y cuidado del entorno.

Ahora, dijeron, “Guaymas está en una situación de alerta médica y es necesario tomar medidas para superar la contingencia, o habrá vidas de por medio”.