Banner

Busca "blindaje" legal exalcalde

+ Podrían detenerlo acusado de malversación          EMPALME, Son., 30 de Septiembre de 2016.- El exalcalde Héctor Manuel Laguna Torres podría ser citado en breve por autoridades judiciales, por lo cual realiza un procedimiento legal que “blinde” su patrimonio.

El exmunícipe enfrenta acusaciones por mal uso y desvío de recursos locales y federales por más de 42 millones de pesos en su trienio 2012-2015, por eso le fueron interpuestas sanciones municipales y una acusación ante la Fiscalía Anticorrupción de Sonora, además de la queja formal ante la Procuraduría General de la República.

El procedimiento iniciado es un juicio de jurisdicción voluntaria a favor de la constitución de un patrimonio familiar, que sería intocable ante alguna acción legal derivada de sus presuntos ilícitos como representante. La pareja lo emprendió en el Juzgado Primero de la Familiar con asiento en Guaymas bajo expediente 1369/16, y el Supremo Tribunal de Justicia de Sonora lo publica en su página virtual pidiendo abundar en información que permita completar el proceso.

FUE DEMASIADO LEJOS

EMPALME.- El alcalde Carlos Enrique Gómez Cota no oculta su indignación al hablar de los recursos presuntamente desviados por su antecesor, Héctor Manuel Laguna Torres.

“He oído que busca protegerse, hace cosas para evitar que la ley lo llame a cuentas”, pero lo que corresponde al Ayuntamiento actual “ya está todo cumplido y las demandas interpuestas para que la justicia confirma lo conducente”.

Espera que la comuna recupere el dinero sustraído o desviado cuando ocurra lo que, afirma, ya está cerca. La Procuraduría General de la República acaba de radicar su proceso y “no creo que tarde”.

De comprobarse el ilícito espera su “encierro y pague lo que se debe” porque dejó mucha deuda. Como ejemplo, Gómez Cota expuso una obra que consistió en una cancha de césped y cerco perimetral donde se gastaron 12 millones de pesos.

“No solo es decir se lo robó o lo desvió, hay que precisar y confirmar lo que haya ocurrido y actuar en consecuencia”, señala al confirmar que como esa obra hay muchas muy sugerentes de lo que pudo suceder con los recursos de Empalme.