Banner

Nuevo tesorero

+ Dan “palo” al alcalde al proponer cambiar regidores de la Comisión de Hacienda

 

GUAYMAS, Son., 15 de Mayo de 2017.- El contador público Enrique Bueno Guerra fue nombrado tesorero municipal en sustitución de Arturo Lozano González, cuya salida se había anunciado desde febrero pasado.

Reflejo de una disputa interna en el Ayuntamiento, su antecesor, Lozano González, habría pedido como “gracia” permanecer hasta el 15 de mayo, para dejar “limpias” las cuentas municipales, que en el lapso de 2016 tuvieron anomalías administrativas calificadas como “observaciones relevantes” por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización del Congreso del Estado.

La autorización de envío de la información presuntamente corregida y subsanada, también se dio este día en una sesión extraordinaria, la número 44, donde se propuso por parte del alcalde Lorenzo de Cima Dworak, en el punto 7 del orden del día, el “Asunto referente a solicitud de autorización para que la próxima sesión extraordinaria se celebre de manera privada”.

A la voz de regidores de que nada hay qué ocultar a la ciudadanía, se rechazó la propuesta y se concluyó con el orden del día, para realizar la extraordinaria siguiente, la número 45.

En ella se planteó la remoción del tesorero municipal, Arturo Lozano González, qye fue aprobada por mayoría, seguida de la propuesta, aprobación y toma de protesta al sucesor, en este caso Enrique Bueno Guerra, un profesional de la contabilidad y asesoría fiscal, que ya ocupara el mismo cargo durante la administración de Carlos Ernesto Zataráin González, en el lapso de 2003-2006.

Un  tema considerado agresivo para fracciones partidistas, fue la propuesta del alcalde en el punto 6 del orden del día, de remover a los cuatro integrantes de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública. Pese a la rotunda negativa manifestada en la votación, el alcalde citó el punto 7 para aprobar a los nuevos integrantes de dicha Comisión, por el cual el edil priísta Alfonso Uribe debió hacerle la observación de que no era necesario, pues había sido rechazada su intención de hacer que la encomienda fuera a otras manos.

La Comisión de Hacienda que integran los panistas Eduardo González, Enrique Hudson, Alfonso Uribe y Jimena Jaramillo, han planteado presuntos errores administrativos y sugerido que el propio alcalde estaría involucrado en ellos, lo cual ha generado fricciones entre las partes, en perjuicio de la tarea representativa municipal y por ende, de la comunidad.

REGIDORES LA PROVOCARON

Guaymas.- En la sesión 43 ordinaria del viernes, el cabildo guaymense aprobó enviar informe trimestral de dependencias municipales y reformas a leyes, observando la necesidad de ajustar datos de la información, por inconsistencias encontradas a juicio del análisis hecho por regidores de varios los partidos.

Se aprobaron informes trimestrales del Órgano de Control y Evaluación Gubernamental y el de trabajo de la Síndico en el rubro jurídico y de transparencia, del trimestre enero-marzo 2017.

También se dio el sí, a la reforma identificada como Ley 179 que deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política de Sonora, en relación a la Agencia Ministerial de la Investigación Criminal, por unanimidad. Por mayoría, a la reforma a la Ley 187, en materia electoral, que propone la reelección de representantes municipales.

La exigencia de orden de la Comisión de Hacienda provocó la primera sesión extraordinaria de este día y tal vez, consideraron analistas de la administración municipal, la ira del alcalde que habría reaccionado con la frustrada intención de remover a sus presuntos opositores de la citada Comisión, donde la mayoría del PAN, su partido, rechazó o se abstuvo en la votación.