Banner

Preparada la CNA contra huracanes

+ Coordina acciones con Protección Civil Estatal y Municipios para prevenir a la población

 

HERMOSILLO, Son., 27 de Mayo de 2017.- Con el anuncio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales para el presente año, el Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) está preparado con equipo y personal humano del Centro Regional de Atención a Emergencias para atender cualquier contingencia hidrometeorológica.

El director general del OCNO de la Conagua, Rafael Rochín Valdenebro, señaló que en Sonora las primeras lluvias se registran a finales del mes de junio las cuales tienen efectos benéficos. Sin embargo, durante los meses de julio y agosto es cuando se registran mayores precipitaciones en Sonora.

Rochín Valdenebro explicó que de acuerdo al protocolo de atención a emergencias, se informó a todos los presidentes municipales para que estén preparados ante el inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales. De la misma manera se informó a Protección Civil y Comisión Estatal del Agua para que realicen las acciones correspondientes.

Señaló que dentro de las acciones emprendidas, personal de la Coordinación de Atención a Emergencias de la Conagua realiza inspecciones en los principales cauces de los Ríos Mayo, Yaqui, San Marcial, Sonora y Asunción, con el fin de detectar puntos críticos que pudieran poner en riesgo a centros de población y áreas productivas.

También se realizan visitas de inspección a las presas y bordos de almacenamiento, con el propósito de revisar que los mecanismos de las compuertas en las obras de toma se encuentren en condiciones operables.

El funcionario federal dijo que en Sonora 44 municipios cuentan con más de 200 sitios de riesgo, de los cuales, 9 están en mayor riesgo principalmente en las cuenca de los ríos Mayo, Yaqui, Matápe y Santa Cruz. Dijo que el coordinación con las autoridades municipales y estatales de Protección Civil, y Gobierno del Estado, se realizan esfuerzos para poner mayor atención a los municipios de Sahuaripa, Alamos, Navojoa, Etchojoa, Huatabampo, Guaymas y Nogales.

Por último, dijo que en Sonora se tiene el registro de una lluvia media anual de 358 milímetros (mm). Que hasta hoy el sistema de presas tiene aceptables niveles de almacenamiento, además que el ciclo agrícola registra un avance del 90 por ciento en cuanto a superficie regada.