Banner

No Olvidan al "Mocho" Martínez

+ Le dieron su nombre los Bomberos Vluntarios de San Ignacio Río Muerto


SAN IGNACIO RIO MUERTO, Son, 6 de Junio de 2017.- Cada día cuando los habitantes de este poblado, cabecera del Municipio de San Ignacio Río Muerto, circulan por la principal avenida, la pared pintada de rojo, color distintivo del cuerpo de Bomberos Voluntarios, les recuerda el nombre de José Martínez Bernal.

La calle era un polvoriento camino hasta hace unos meses, cuando concluyeron obras de pavimentación a base de concreto hidráulico y llegó a este lugar la gobernadora Claudia Pavlovich a inaugurarlas, junto con el alumbrado público para el cual se aprovecha la energía solar a partir de celdas receptoras.

Ahora, la mejoría la disfrutan también los elementos de la institución que tiene apoyo municipal, del Estado y hasta de la corporación hermana de Guaymas.

EL HOMENAJE

El alcalde Fermín Guillén reconoce que San Ignacio es un Municipio de alcances económicos cortos, cuya base es la agricultura y una importante producción pesquera en el litoral, en la Bahía de Lobos. Pero no alcanza y deben repetidamente quedarse sin quincena los trabajadores y funcionarios, pero “primero está la marcha municipal, los programas que necesita el Municipio”, afirma.

Y confirma que los Bomberos son una de esas cosas importantes para la comuna, por ello gestionó respaldos ante el Estado y parte de ellos, se cumplieron con la visita del diputado local por el XIV Distrito José Luis Castillo.

Allí, el teniente Fernando Molina agradeció el apoyo recibido y confirma el reconocimiento a José Martínez Bernal, cuyo nombre lleva la institución, fundada el 8 de diciembre de 1963, cuando era alcalde del Municipio de Guaymas, precisamente este personaje.

En efecto, la historia sitúa como alcalde de Guaymas en el trienio 1961-1964, y los guaymenses lo recuerdan aún, y lo consideran uno de los mejores que ha tenido el puerto. La relación con San Ignacio Río Muerto, e que en esos años, esta comunidad era una Comisaría de Guaymas y el alcalde dio un fuerte respaldo para fundar y fortalecer a la corporación de voluntarios.

En Guaymas hablar de “El Mocho” Martínez, como se conocía al alcalde de aquella época, es hablar con reconocimiento. Lo es también en San Ignacio, aún cuando desde los años 90 dejó de ser Comisaría del vecino Municipio para buscar su vida autónoma, que no ha sido fácil pero “ahí la llevamos, vamos a salir adelante”, confirma el alcalde Guillén.