Banner

Llama Secretaría de Salud a evitar la auto medicación

Hermosillo, Sonora a 10 de enero de 2011.- La influenza mal tratada o no atendida a tiempo por médicos especialistas, puede provocar serias complicaciones, por lo que se hace un fuerte llamado a la población para evitar auto medicarse en esta época invernal con motivo principalmente de enfermedades respiratorias.

Sergio Olvera Alba, Director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, reiteró que durante 2010 una parte de las atenciones por enfermedades relacionadas con el frío fueron por tipos de influenza e infecciones respiratorias graves; en total la dependencia registró 762 casos.

Olvera Alba señaló que la intención de la Secretaría de Salud es prevenir a la población de contagios de infecciones respiratorias agudas, así como de los diferentes tipos de influenza que se han manifestado en la entidad, pero para lograrlo, dijo, es trascendente que la sociedad retome las recomendaciones que emite la dependencia y poniendo especial cuidado a niños menores de 5 años y adultos mayores.

Insistió en la necesidad de implementar medidas preventivas en menores como: brindar lactancia materna por lo menos 6 meses a los pequeños; completar el esquema de vacunación de acuerdo a la edad, incorporando las vacunas contra el neumococo y la influenza.

La Secretaría de Salud cuenta con vacunas disponibles en todos los centros de salud del estado contra tres tipo de influenza: H1N1, H3N2, e influenza estacional.

Además, destacó la importancia de evitar exponer a los niños al tabaquismo pasivo, así como a cambios bruscos de temperatura y vigilar su estado nutricional.

El epidemiólogo de la Secretaría de Salud indicó que la probabilidad de contagio es mayor por contacto que por vía aérea, por lo que es recomendable el lavado frecuente de manos y la higiene personal constante, sobre todo, de aquellos quienes cuidan a otras personas enfermas.