VÍCAM, Son., 27 de septiembre de 2027. – Así se dirigió el gobernador del Estado Alfonso Durazo, al presidente de la República al agradecerle todo el apoyo que dio a esta entidad, durante la última visita que hizo con esa representación.
“Compañero presidente sea usted bienvenido a esta tierra, a este mar, a este desierto, a este pueblo corazón de Sonora que le reconoce, le agradece y le quiere.
- Recibimos también con cariño y esperanza a quien en pocos días tomará en sus manos el estandarte de la Cuarta Transformación, a nuestra muy querida presidenta electa, doctora Claudia Sheinbaum.
- Los recibimos en este punto del territorio nacional en el que se pasea el espíritu de José María Leyva Cajeme, de Juan Maldonado Tetabiate y de tantos guerreros yaquis que bañaron con su sangre estas tierras, esperando que con ello germinara algún día la semilla de la justicia.
- Puedo decir que deja usted aquí el Plan de Justicia Yaqui como legado y ejemplo para la historia y para los futuros gobiernos.
- Celebro que hayan iniciado hoy las actividades del hospital de Vícam que se construyó en el marco del Plan de Justicia.
- ¿Cuándo íbamos a imaginar, particularmente a los integrantes de la etnia, que tendrían un hospital de las dimensiones que representa el que hoy inicia funciones?
- Quisiera agradecer que haya firmado presidente a días de concluir su gobierno la extensión de beneficiarios para aquellas familiares víctimas de la tragedia de la guardería ABC.
- Me honra doblemente su compromiso de que se continuará el proyecto de la carretera Bavispe a Nuevo Casas Grandes, gracias queridísimo presidente. Gracias queridísima presidenta por haber hecho suyo este compromiso del presidente López Obrador.
- Los recibimos presidente en su visita número 13 a territorio Yaqui y número 31 a Sonora, lo hacemos en el momento histórico en el que se parten las aguas entre la primera y la segunda etapa del proceso de transformación del país, al que los libros de historia reconocerán como la Cuarta Transformación.
- Es esta la última vez que nos visita como presidente, y es a partir de este momento que pasa usted a formar parte indeleble de la memoria y los corazones de las y los sonorenses en los que siempre ocupará usted un lugar privilegiado presidente, le debemos mucho, y por eso nuestra gratitud y reconocimiento.
- Nunca olvidaremos la restauración de la dignidad que usted ha logrado para los pueblos originarios, particularmente para la comunidad Yaqui.
- No olvidaremos tampoco la restauración de la dignidad de la República.
- En 2018 veníamos de un tiempo en el que la política y el poder eran una sucesión interminable de abandonos, traiciones engaños, corrupción y saqueo, el egoísmo nos había arrebatado prácticamente todo.
- La confianza que usted nos inspiró fue siempre una estrella fija en el horizonte, por esa sola razón millones y millones de mexicanas y mexicanos jamás dijimos adiós a la esperanza, por el bien de todos primero los pobres fue el llamado al que acudimos cada vez más mexicanas y mexicanos hasta que nos hicimos mayoría.
- Hoy podemos ver que no nos equivocamos, sus sacrificios, afanes y fatigas fueron esenciales en esta obra que es el renacimiento de México, nunca cesó en su lucha, nunca se quebró, ni frente a las decisiones más difíciles.
- La historia le otorgó a usted la responsabilidad de marcar el camino, de dar contenido, sustancia, rumbo y espíritu a ese legado popular que ha derramado ahora sus beneficios sobre millones de hogares mexicanos.
- Bajo el signo de la democracia, el civismo, la paz, la perseverancia y la resistencia pacífica llegó el triunfo en 2018, y de su mano el paulatino pero constante rescate de la patria para regresar a la república la dimensión soberana popular y democrática que le habían sido arrebatadas.
- Las dimensiones materiales y espirituales de esta hazaña se encuentran a la altura de las transformaciones que ha tenido el país dese 1810, la independencia, la reforma y la revolución, con la bendición de haberse dado esta cuarta transformación sin sangre ni violencia, sin haber roto un solo vidrio.
- Puede usted retirarse señor presidente con la conciencia tranquila y la satisfacción superior del deber cumplido.
- Ha insistido usted en el deseo de no contar con monumentos ni nombres de calles, ni escuelas, ni hospitales, y así será cumplido señor presidente.
- Comprendemos y valoramos también su decisión ética y constitucional de apartarse de la vida pública tras concluir su mandato, pero usted no puede evitar la memoria del pueblo, esa no se apartará de usted.
- Usted es parte ya de la memoria popular, así que se va pero se queda señor presidente, incluso las futuras generaciones llevarán en su mente y corazón un pequeño Andrés Manuel, y ello no depende de usted, sino del juicio de la historia que está ya entre nosotros, y su dictamen es incontrovertible: ha servido usted con lealtad total al interés superior del pueblo, ha servido usted a los más débiles y necesitados, ha servido usted a quienes por largas décadas no recibieron sino rechazo y abandono.
- Su legado presidente nos acompañará en esta nueva etapa de la transformación en la que tenga la seguridad sabremos arropar a la presidenta Claudia Sheinbaum con la misma lealtad, convicción y compromiso que entregamos a usted y a nuestra causa.
- Hasta siempre querido presidente.