Banner

Tiene Guaymas atlas de riesgos naturales

GUAYMAS, Son., 13 de junio de 2012.- Después de un trabajo de investigación y recorridos por el municipio, principalmente la zona urbana, Guaymas logró recopilar la información necesaria para integrar un atlas de riesgos naturales que ayuda a identificar las áreas vulnerables ante cualquier tipo de fenómeno natural.

En un compendio integrado por 219 páginas más 71 mapas, se describe la fisiografía, geología, hidrología, climatología, problemas ambientales, distribución de la población, pendientes, fallas y fracturas, peligro por aceleración sísmica, riesgos por deslizamientos, derrumbes, sequia, inundaciones y ruta de sustancias peligrosas.

También temas relacionados con las rutas y trayectorias de huracanes, puntos y temas que hacen que este documento se convierta en una de las guías más valiosa tanto de la población como de la autoridades para atender cualquier eventualidad que pudiera registrarse.

La alcaldesa Mónica Marín Martínez entregó al coordinador municipal de Protección Civil, Gerardo León Soto, el atlas para que estudie a fondo cada uno de los temas con el fin de adquirir el mayor conocimiento de los apartados ya que el documento recopila la información necesaria que las autoridades y la ciudadanía deben de conocer.

El objetivo de este instrumento técnico es contar con la información documental y catastrófica, ordenada, sistematizada, sobre peligros de origen natural, identificando vulnerabilidad y el riesgo en los asentamientos humanos y puntos de atención prioritaria. El documento ayudará a determinar programas y obras preventivas de protección y mitigación necesarias, sobre todo de auxilio a la población.

La cobertura de este documento abarcó toda la superficie del municipio e incluye la zona urbana, el centro turístico de San Carlos y la zona rural donde se localizan 356 localidades.

El atlas es de cobertura municipal, pero hace énfasis en la zona urbana por la densidad poblacional e infraestructura, seguida de San Carlos por los mismos motivos.