Hermosillo, Sonora.- En perfecto estado de salud, nuevos inquilinos son bienvenidos en el Centro Ecológico de Sonora con el nacimiento de tres pumas, y por tal motivo se invita al público en general a participar para ponerles nombres.
Con una actitud de juego y curiosidad por el mundo que les rodea, los conocidos también como León Americano o León de Montaña, que significa del mismo color, ya se encuentran en el área de exhibición del Centro Ecológico, informó Guillermo Soto Montenegro.
El director del CEES dijo que los nuevos pumitas nacieron desde el pasado 23 de septiembre, logrando hasta el momento un peso aproximado de 3.5 kilogramos cada uno.
Su dieta especial basada en pollo les permite tener un óptimo crecimiento para el beneplácito de sus padres conocidos como “la flaca” y “el güero” -nacidos también en cautiverio- y con los cuales suman en total 8 pumas que habitan en el Centro Ecológico.
Soto Montenegro explicó que ante este nacimiento, se hace extensiva la invitación al público en general a participar para poner nombre a los nuevos felinos, a través de la urna instalada en la explanada del Centro Ecológico.
Puntualizó que con el objetivo que los visitantes puedan apreciarlos, durante estos días los pumas estarán en exhibición diariamente de 9:00 a 12:00 horas.
Con estos nuevos integrantes, crece la familia del CEES que actualmente alberga 134 especies diferentes y un total de 1,043 organismos entre aves, reptiles, arácnidos, mamíferos menores y mamíferos mayores.
Entre los nacimientos más recientes podemos mencionar el Tigre de Bengala, Tortuga del Desierto, Cabras domésticas, Ciervo Axis, entre otros.
DATOS DE SOBRE LA ESPECIE PUMA AMERICANO
- Su nombre científico de la lengua indígena quechua del Perú y concolor del latín que significa del mismo color.
- Es el felino que vive en más lugares que cualquier otro mamífero.
- Son carnívoros que se alimentan de otros mamíferos principalmente de ungulados como ciervos, camélidos sudamericanos variando según la región.
- Las crías nacen ciegas y sordas con manchas negras, esto con el fin de camuflajearse con el suelo de la región, la madurez se alcanza aproximadamente a los 15 meses y desaparecen las manchas.
- La gestación dura aproximadamente 90 días y tienen de 1 a 6 crias.