HERMOSILLO, Enero 9 de 2011.- Representantes de los 85 centros de tratamiento y rehabilitación de adicciones instalados en el estado, se reunieron por primera vez con autoridades de salud para establecer los alcances y limitaciones que deben regular para conseguir la acreditación y posteriormente la acreditación.
El Secretario de Salud, Bernardo Campillo García, inauguró esta reunión en la que se brindó un curso taller a las personas que dirigen estos grupos de ayuda mutua en materia de adicciones sobre temas de interés que los ayudarán a regir mejor los centros.
“Las cosas deben tener un orden para dar beneficio real y para ellos debemos cumplir con algunos requisitos, por eso estamos aquí, para compartir información de cómo debemos actuar dentro de los centros de rehabilitación, y cómo trabajaremos de manera más estrecha con el fin de mejorar”, dijo Campillo García.
Anunció además que se destinarán recursos, tanto del ámbito federal como del estado, para fortalecer los servicios que se brindan en los anexos y poder así mejorar la atención y tratamiento que se ofrecen a las personas con problemas de adicciones.
Leticia Amparano Gámez, Directora de Salud Mental, habló de la importancia de hacer un retrato real de la situación que se vive dentro de estos centros y el esfuerzo que se realiza para sacar adelante a cada uno de los integrantes que se atienden, por lo que es trascendente, dijo, impulsar este tipo de reuniones.
Apoyando la iniciativa de la Secretaría de Salud, estuvieron otras dependencias como, DIF Sonora, Secretaría Ejecutiva de Seguridad Pública, Procuraduría general de Justicia del Estado, Comisión Estatal de Derechos Humanos y Protección Civil.
Los temas que se abordaron fueron: Verificación de Centros contra las Adicciones: Alcances y Limitaciones; Procedimientos para la Regulación de Centros de Atención de Adicciones; Programa Interno de Protección Civil en el Marco Legal: Introducción para su elaboración; La Actuación del Ministerio Público en los delitos oficiosos; Normatividad para el uso de medicamentos en establecimientos especializados en rehabilitación.
Además se habló de: Los derechos Humanos y los centros de atención a personas con problemas de adicción; y de las Estrategias de control para evitar acciones disciplinarias.
Durante este evento, también se realizó el registro de centros especializados en tratamiento de adicciones ante personal del Consejo Nacional de Adicciones, CONADIC, con lo que se está integrando el censo nacional de éstos.