HERMOSILLO, Son., 31 de diciembre de 2024. – Esta mañana se dio a conocer el deceso del exgobernador del Estado, el doctor Samuel Ocaña García, a los 93 años de edad.
Las autoridades estatales y las de su pueblo natal, Arivechi, donde residía, planean homenajes para resaltar su labor que le ganó el respeto de la ciudadanía y clase política sonorense.
LA FIGURA
Samuel Ocaña García nació el 7 de septiembre de 1931 en Arivechi, Sonora, donde tenía su residencia.
Era parte de una familia de limitados recursos y tras aprender sus primeras letras, fue a Hermosillo e ingresó al internado para hijos de militantes del ejército “José Cruz Gálvez”.
Muy joven comenzó a trabajar en una empresa textilera donde fue miembro fundador del primer sindicato de textiles en el estado.
Para lograr un título profesional, viajó a la Ciudad de México e ingresó Escuela Superior de Medicina Rural, en el Instituto Politécnico Nacional (IPN).
Conoció al expresidente de la república Adolfo de la Huerta, con quien trabajó en los últimos años de vida de aquel mandatario y terminó su carrera a la par con su inicio en actividades políticas.
Egresó como médico general y en 1958 ingresó al Instituto Nacional de Neumología para especializarse en esa disciplina y cirugía del tórax. Impartió clases en la Universidad Autónoma de México (UNAM) e ingresó al Partido Popular Socialista (PPS) en 1958, cuando lo dirigía Vicente Lombardo Toledano, de tendencia marxista.
Tras apoyar movimientos de huelga de mineros de Coahuila en la capital del país, terminó su especialidad médica y regresó a Sonora en 1961, estableciéndose en Navojoa, donde dirigió el Hospital Regional de Neumología y Cirugía del Tórax e impartió clases de biología en la Universidad de Sonora, campus Navojoa.
Ingresó al PRI y fue director del Centro de Estudios Políticos Económicos y Sociales (CEPES).
En 1973 el PRI lo postuló para la alcaldía de Navojoa y ganó la elección. Terminó su administración y en 1976 fue nombrado secretario de Gobierno por el gobernador Alejandro Carrillo Marcor.
En el ambiente político se dice que Carrillo es el único gobernador que ha puesto gobernador.
Sea cierto o no, durante una gira por el sur del país, se reuniría con la dirigencia nacional del PRI para definir candidato al Gobierno de Sonora y regresó con la nominación a su favor en 1979.
Ganó la elección y su gobierno creó instituciones educativas y culturales como el museo y centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Colegio de Sonora, el Centro de Estudios Superiores de Sonora, la Sociedad Sonorense de Historia y el Centro Ecológico, entre otras.
Al terminar su mandato en 1985, su partido lo nombró delegado en Sinaloa, luego subsecretario de la Reforma Agraria.
En 1997 el gobernador Manlio Fabio Beltrones lo designó director del Centro Ecológico.
Ese mismo año se postuló y ganó la alcaldía de Arivechi.
En 2000, el gobernador Eduardo Bours lo nombró rector de la Universidad de la Sierra, pero duró pocos meses en el cargo, generando la versión de un rompimiento.
Siempre dijo estar retirado de la política, pero nunca se ausentó de ella.
Fue alcalde de Arivechi de nuevo por su elevada autoridad moral en la política regional. Los políticos siempre buscaron su opinión.
Riñó con el priísmo en los últimos años, aun cuando se mantuvo cercano durante el sexenio de Claudia Pavlovich.
Manifestó simpatías por Morena y pudo influir en la designación de funcionarios en el actual sexenio estatal sonorense, donde el propio gobernador Alfonso Durazo se ha expresado de él con reconocimiento.