HERMOSILLO, Son., 8 de febrero de 2025.- El poder legislativo federal aprobó la lista de aspirantes a jueces, magistrados y ministros que habrán de ir a las urnas el próximo primero de junio.
Fueron 870 aspirantes insaculados de una lista de mil 416 en un proceso que no estuvo exento de polémicas e impugnaciones.
Grata sorpresa enterarnos que entre los seleccionados se encuentra el experimentado abogado Andrés Montoya García, cajemense de larga trayectoria en el litigio, la academia y la consultoría. Con un agregado, él no fue electo por tómbola (el método que genera más polémica) sino por designación directa del Comité de Evaluación, a partir del análisis de su trayectoria y currículum.
Él estaría compitiendo para el cargo de magistrado del Tribunal Colegiado de Apelación del Quinto Circuito con sede en Hermosillo, donde se elegirán dos nuevos titulares, de los tres que lo integran.
Hay 13 tribunales de este tipo en Sonora, con sede en Cajeme, Agua Prieta, Nogales y Hermosillo; el trabajo de estos tribunales es resolver sobre juicios que llegan de los juzgados de distrito -que son la primera instancia- cuando una de las partes se inconforma y se va por la vía de la apelación.
La presencia de Andrés Montoya García le pone un poco de emoción a esta contienda que, a decir verdad, no ha concitado el interés de amplios sectores sociales, pero esto puede cambiar si en las fórmulas aparecen abogados reconocidos y confiables como es el caso.
Se sabe que hay otro personaje que también participará en la elección, quizás menos conocido: Nicollino Guiseppe Mariano Cangiamilla Enríquez, que se integró a la actual administración estatal como coordinador del Sistema Estatal Penitenciario, un cargo que siempre resulta complicado por las intensas presiones que suelen registrarse en los penales.
Cangiamilla no es muy conocido en el estado y quizá por ello ha comenzado una campaña de posicionamiento muy al estilo de los políticos que suelen aprovechar lagunas legales o recurrir a marrullerías, como esa de instalar anuncios espectaculares so pretexto de difundir su nombre y rostro amparados en revistas de poca monta.
En este caso, el exfuncionario estatal ha colocado algunos de esos anuncios publicitando su despacho legal.
A fuerza de ser sinceros, no me parece la mejor carta de presentación -menos para un abogado que aspira a un cargo en el Poder Judicial- buscar posicionarse en el electorado cuando ni siquiera se han definido los tiempos y las formas de la campaña, pero eso está sucediendo. (Elzancudo.com.mx)