Banner

Estas líneas...

+ Guaymas tiene senador; ya hubo dos, pero no nacieron aquí; Aguilar, cercano a AMLO y a Sheinbaum; “Viene lo mejor”, dice la alcaldesa; el aeropuerto está listo para reiniciar vuelos; Semar corregirá penosos incidentes

 

GUAYMAS, Son. – Muchos se dieron cuenta el sábado, del trato de Andrés Manuel López Obrador a autoridades locales y representantes, como ese “mi hermano Alfonso” como se dirigió al gobernador, y “mi apreciada Karla”, a la alcaldesa.

Se vio nostálgico y emocionado al presidente López Obrador, cuando recordaba que pocos creían en su proyecto y no dejaba de pronunciar sus discursos en desoladas plazas públicas de la serranía, pues sabía que la gente escuchaba dentro de sus casas.

Hoy, lo dice también el tabasqueño, “todos quieren ser de Morena”. Pues sí. Pero el morenismo de veras sabe reconocer el trabajo de cada quién.

De eso habló al llegar el sábado a Sonora y saludar a mil. Pero saludo especial prodigó a Heriberto Aguilar Castillo. La crónica del día ilustra con gráficas de medio mundo –ya no tiene el presidente el muro de cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial cuidándolo, lo cual le ahorra 3 mil millones de pesos al año al país— el abrazo al ingeniero civil guaymense.

Es su amigo. Lo demostró en campaña y al tomar posesión en 2018, cuando tras su protesta salía del recinto oficial y, a la distancia, distinguió al recién estrenado diputado federal con el grito de “¡Qui´ubo, Heriberto!”.

Siguió el trato y eso influenció la reelección del nativo de Guaymas en esa representación distrital (04 Distrito de Sonora), quien luego ocupó responsabilidades donde fue útil al proyecto del gobernador Durazo, antes de buscar un asiento en la Cámara Alta, posibilidad que le negaban incluso muchos sus paisanos (nadie es profeta en su tierra), pero fue candidato y arrasó.

Por primera vez en décadas, un guaymense se apuntaba para esa representación que tuvieron el expresidente Adolfo de la Huerta Marcor (1916), nacido en Hermosillo y asentado en seste puerto, y su hijo Adolfo de la Huerta Oriol (1976), nacido en Tucson.

El triunfo de Aguilar nos dio un senador guaymense puro, nacido aquí, en una familia formada por un obrero de la construcción, lo cual le inclinó a formarse como ingeniero civil en la Universidad de Sonora, donde ya mostraba lo que el futuro le deparaba, al formar parte del Colegio Académico y contribuir al plan de desarrollo universitario 1997-2000.

Usó el producto de su trabajo para hacer tarea política primero en el PRD, que le dio un asiento en el Cabildo, donde fue una odisea intentar cosas buenas ante el mayoriteo de la hegemonía partidista de la época.

Ya hablaba de planes de justicia para la tribu yaqui, aunque con otro nombre, y su relativa fuerza le permitió apoyar proyectos de lo que llamó “parques de bolsillo” que amplió cuando llegó a la secretaría de Infraestructura del Estado.

Fueron 12 años de coordinar la organización del movimiento de Andrés Manuel López Obrador y no dejaron municipio sin recorrer, algunos varias veces, logrando la fundación de Morena en Sonora y fue el primer secretario general.

La lucha seguido terminaba en desaliento, como cuando fue candidato a alcalde (2015). Qué distinto en 2018, al “prender” el movimiento y volverse parte de la legislatura federal, rompiendo la hegemonía del PRI en el Distrito, triunfo repetido en 2021, desde donde impulsó más de 50 iniciativas de Ley, destacando el Acuerdo para Auditar el Fideicomiso del Río Sonora, reformas a la Ley Minera, del Seguro Social en materia de Pensiones y la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable para beneficiar a pescadores ribereños.

El pasado 2 de junio ganó con amplio margen la elección que lo hace senador de la República, en fórmula con Lorenia Valles Sampedro.

El sábado, el presidente López Obrador lo abrazó y lo retuvo para ratificarle su afecto. Reafirmaron que sus luchas “son por causas, principios e ideales” y más tarde el hoy senador confirmó sentirse honrado por esto que le dijo: "Me da mucho gusto verte. La presidenta Claudia Sheinbaum tiene muy buena impresión de ustedes, gracias a sus convicciones y compromiso en la lucha".

Con emoción, el ingeniero civil dijo que “sus palabras me inspiran y refuerzan mi determinación para seguir adelante, manteniendo firmes nuestros ideales y principios. Seguiremos encontrando felicidad haciendo el bien a los demás”.

YA ES SENADOR

Al caer la tarde de martes, desde la Ciudad de México, el político forjado en las nuevas formas de gobernar, envió este mensaje a Sonora: “Hoy he dado un paso más en mi compromiso con Sonora y México. Me he registrado en el Senado de la República para formar parte de la LXVI Legislatura”.

El paso lo consideró “un honor y una responsabilidad que asumo con todo el corazón, trabajando siempre por el bienestar de nuestro estado y el de todos los mexicanos”, seguido de su promesa de acompañar “a nuestra presidenta Claudia Sheinbaum en la construcción del segundo piso de la transformación”. Infaltable mencionar su alianza con el gobernador, “para consolidar un mayor bienestar para el pueblo sonorense”.

En una época en la cual, sin llegar a la perfección, el dinero público se usa para bien de las mayorías, con gente útil al país al formarse con nueva mentalidad, tener estas voluntades en estas elevadas encomiendas asegura buenas cosas para el futuro.

Enhorabuena para Guaymas. Tendrá una voz fuerte en las altas esferas y, no lo descarte, para los proyectos del futuro cercano en los que persistirá la lucha ya definida, a cargo de la nueva clase política en formación.

CONFIRMAN: “VIENE LO MEJOR”

La alcaldesa Karla Córdova agradeció la ayuda estatal recibida y anticipa que "en esta segunda mitad del sexenio viene lo mejor para Guaymas", porque “está en la jugada para que sea el puente económico de Sonora”, celebrando el beneficio social que ya se nota en las familias.

Y tanto proyecto anunciado al comenzar el sexenio federal de cercano ya no son especulación. Están a la vista y la alcaldesa reflejó satisfacción al escuchar de la futura presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que habrá continuidad en el fortalecimiento del puerto.

RECUPERAN EL AEROPUERTO

Hace dos años se espera la consolidación del proyecto de rutas aéreas con la nueva empresa rescatada por el gobierno federal, pero también las ya establecidas.

Esta semana sabríamos que los mandos navales a cargo del aeropuerto José María Yáñez, terminaron obras y adecuaciones para reanudar vuelos comerciales.

Volaris ya estaría lista para comenzar. Nos dirá hasta y desde dónde la gente podrá movilizarse utilizando esta terminal, cuya mejor época fue hace medio siglo, cuando varias líneas nos movían a Tucson, Phoenix, Los Ángeles, San Francisco, además de Guadalajara, Monterrey, La Paz y Tijuana, más los puntos tocados por las pequeñas firmas regionales.

QUE PENA: Lily Téllez vuelve a ser senadora por Sonora sin vivir en Sonora. Peor: Ricardo Anaya, el “Riki Ricón” que vive en Estados Unidos donde huía de la ley mexicana, también lo es. Urgen reformas para impedir estas cosas.

QUE PENA II: En San Carlos, el capitán de un yate protagonizó vergonzosas situaciones que ya son atendidas por la asociación Turismo Náutico y la autoridad formal que es Capitanía de Puerto (Semar).

El turista visita el destino para disfrutarlo y no tiene obligación de aguantar explosiones de carácter como los que hicieron buscar correctivos para no llegar a cosas peores en el futuro.