+ Planea invertir cuantiosos recursos en el puerto
PEKÍN, China, 2 de junio de 2013.- China, gigante asiático con un mercado potencial de mil 300 millones de personas y crecimiento anual de 7.8%, voltea con mayor interés hacia América Latina para apuntalar sus planes de expansión.
A dos meses de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a China, este martes su homólogo Xi Jin Ping le devuelve la cortesía con una visita de Estado y uno de los principales objetivos es que su comitiva de inversionistas explore el mercado mexicano.
Con acuerdos de libre comercio con países latinoamericanos como Perú, Chile y Costa Rica, China busca incrementar su relación comercial con México en rubros como infraestructura de transporte y portuaria, telecomunicaciones, minero y agrícola.
China Harbour Engineering Company (CHEC), una de las empresas más importantes de la industria de la construcción, ya cuenta con presencia en México y tiene actualmente en fase de edificación un puerto en la ciudad de Guaymas, Sonora.
La experiencia de CHEC en México ha sido fructífera, de acuerdo con Lin Yichong, vicepresidente de la empresa, a pesar de que una de las limitantes es que no pueden invertir más de 49% en los proyectos de infraestructura. En entrevista, el ejecutivo recordó que en Manzanillo, Colima, tienen un contrato de construcción de infraestructura portuaria, que esperan concluir este año con una inversión de casi cien millones de dólares y generó cerca de 800 empleos locales.
El presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer una lista de 105 proyectos, de los cuales, reveló Lin, CHEC está interesado en la construcción de ese puerto en Guaymas. El plan está aún en etapa inicial de negociación y han entablado pláticas con las autoridades mexicanas.
Depende, dijo, de dos cosas, “la factibilidad técnica y la factibilidad económica del proyecto; se tiene que ver primero las contribuciones a la sociedad local y la rentabilidad para el inversionista. Después de conocer la decisión del macroplán del sector gubernamental de México podemos tomar una decisión”.
De igual manera, Lin Yinchong expresó que están muy interesados en invertir en el sector ferroviario. Al ser inquirido sobre la posibilidad de que concursen en alguno de los tres proyectos de trenes de pasajeros que se tienen considerados en este sexenio, los de México-Toluca, México-Querétaro y el Transpeninsular, el directivo de la firma china confirmó que ya establecieron contacto con las autoridades mexicanas, aunque éste ha sido aún de manera muy inicial.
CHEC, o China Harbour, como también se le conoce, tiene negocios en 80 países y oficinas establecidas en 50, con cerca de 8 mil empleados.
Respecto de sus proyectos de inversión en Latinoamérica, está el de la construcción de la Ruta 32, en Costa Rica, en el que ya han logrado un acuerdo en cuanto a costos y estándares técnicos e invertirán 460 millones de dólares. En Trinidad y Tobago tienen proyectos como una central termoeléctrica, un puerto y una autopista, en la capital isleña de Puerto España.
VEN INCONVENIENTES
Una comitiva de avanzada que encabeza el ministro asistente de Asuntos Extranjeros, Zhang Kunsheng, vino a México en una misión de exploración. De acuerdo con sus apuntes, pudieron apreciar que “a las empresas chinas les parece muy difícil entrar al mercado mexicano”, pues en las licitaciones se le da preferencia a las firmas de países con los que se tiene un tratado de libre comercio. No obstante, dijo, ello no ha sido obstáculo para invertir.
En cuanto al intercambio comercial, reconoce que China mantiene un superávit, mas “no es ése el objetivo” del gigante asiático, sino lograr un balance, para lo cual China “ya ha tomado medidas” al respecto.
Por su parte, la subdirectora general del Departamento de Asuntos Americanos y Oceánicos del Ministerio de Comercio, Xu Yingzhen, aseguró que el comercio de China con México ha crecido en los últimos años.
En 2011, dijo, las exportaciones mexicanas a su país fueron superiores que las hechas a Japón, India y Corea del Sur en total. En 2010 comenzó el envío de crudo mexicano y, a su vez, las empresas chinas invierten en manufactura, minería y telecomunicaciones.
En el caso de México, la minería es un ámbito potencial: “Hoy hay algunas empresas que tienen intereses, y estamos negociando un memorando de entendimiento que servirá como marco de cooperación”, abundó Xu Yingzhen.