BRUSELAS, Bélgica, 5 de mayo de 2011.- Productores de pescado y marisco de México vendieron 42 millones de dólares en 3 días de la European Sea food 2011, principal feria pesquera del mundo, que concluyó hoy en esta ciudad.
La participación de ese país se da en un momento en el que las exportaciones hacia la Unión Europea aumentaron más del doble, según cifras de 2010, en comparación con el año anterior, precisó la embajada mexicana en la capital belga.
El expositor mexicano, uno de los más visitados durante la feria, fue inaugurado por la embajadora de México en Bélgica, Sandra Fuentes-Berain en compañía del comisionado nacional de Pesca Ramón Corral Avila y el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a Exportaciones, Gabriel Padilla Maya. También acudió el consejero de la Secretaría de Agricultura y Pesca ante la Unión Europea, Jorge Rueda Sousa.
Durante su visita, el comisionado nacional de Pesca sostuvo diversas reuniones de trabajo con representantes de la Comisión Europea y autoridades de pesca de varias regiones españolas con quienes se acordó avanzar en la estandarización de requisitos y la normativa al sector, con idea de incluirla en la próxima revisión del tratado de libre comercio entre la UE y México.
También se trató el tema de mecanismos para acercar a los inversores europeos al sector pesquero mexicano.
El coordinador de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA-SAGARPA explicó que México llevó a la feria camarón, abulón, langosta, pepino de mar, caracol y diferentes tipos de pescado blanco y dijo que se detectaron nuevas oportunidades para comercializar corvina de aleta amarilla -de la cual en el Pacífico mexicano se producen hasta 15 mil toneladas anuales-, pez espada, camarón, abulón, langosta viva y sardina.
De sardina, se podría comercializar en la Unión Europea hasta 300 mil toneladas anuales. Hoy se procesan para enlatado aproximadamente 110 mil toneladas y el resto se convierte en harina, señaló la Embajada mexicana.
En 2010, México fue el segundo proveedor de pulpo en la Unión Europea, al exportar 12 mil 400 toneladas --14.85 % del volumen esas importaciones comunitarias—con un valor de 47 millones de euros.
México ocupó el tercer lugar como proveedor de atún aleta amarilla en la UE con 10 mil 900 toneladas, equivalente a 17.97 % del volumen importado por la UE y a 18.44 millones de euros, según el informe de la Embajada mexicana.