CD. DE MÉXICO, 1 de abril de 2025. – Autoridades mexicanas indagan el origen del contrabando de 10 millones de litros de diesel asegurado en Tampico.
Se buscan posibles vínculos entre el producto introducido ilegalmente al país y grupos criminales ligados al “huachicol” en esa región del noreste de México, así como de la embarcación utilizada para transportar el producto.
Se aseguraron 10 millones de litros de diesel y el buque en el cual llegaron a puerto, además de 192 contenedores, 29 tractocamiones, armas, 3 camionetas tipo pick-up, equipos de cómputo y otros materiales útiles para la investigación.
EL BUQUE
La Organización Marítima Internacional, agencia de las Naciones Unidas que asigna un número a los buques para su identificación, describe en su información que el “Challenge Procyon”, registro IMO 9527403, es un buque cisterna para productos petrolíferos con bandera de Singapur, de 182 metros de eslora y 32 de manga (ancho).
El sitio especializado Marine traffic lo sitúa en el Golfo de México tras zarpar el 16 de marzo desde Beaumont, Texas, donde habría cargado el producto. Estaba en Tampico desde el 19 de marzo, y lo señala como “amarrado".
La nave atracó en Tampico y reportó una carga de aditivos para aceites lubricantes. Labores de inteligencia desmintieron el dato y fue interceptado, para quedar bajo vigilancia federal, en espera de concluir investigaciones que aclaren vínculos entre empresas o grupos criminales de Texas y México, y posible participación de la operadora de la nave en estos ilícitos.