CD. DE MEXICO, 19 de mayo de 2012.- Ser político en México, coinciden los observadores, es mucho más remunerativo que presidir el país más rico y poderoso del mundo.
Por lo menos así lo ve la exposición consignada en varios medios de este país cuando se habla de la fortuna hasta ahora conocida de Javier Villarreal Hernández, ex secretario de finanzas en el gobierno priísta de Humberto Moreira como gobernador de Tamaulipas.
Según los cálculos, Villarreal posee más de 30 millones de dólares, el triple que la del presidente de Estados Unidos, Barack Obama quien tiene un patrimonio valuado en 10 millones de dólares según sus declaraciones fiscales y de transparencia para con su país.
En abril pasado, se suo que Estados Unidos incautó propiedades en San Antonio y Valle del Río Grande, Texas, a nombre de Lorenzo Shuessler y Teresa Botello, concuño y esposa de Villarreal Hernández.
Según la autoridad fiscal de EU y la Procuraduría de Texas, los bienes incautados tienen un valor superior a los 20 millones de dólares.
Se sumó un millón más que según la Oficina Antilavado de JP Morgan, Villarreal utilizó en vuelos de avión entre México y EU, además de 703 mil dólares depositados en la cuenta de su esposa en diciembre de 2011.
Se agregan 67 mil dólares en efectivo que llevaba en febrero al ser detenido en el condado de Smith, Texas, donde pagó 20 mil dólares de fianza. Antes, en Coahuila, cubrió otra fianza por 10 millones de pesos cuando fue aprehendido en octubre de 2011.
Se valuó en 190 mil dólares una propiedad a nombre de su hermana; otro predio a nombre de su papá, de un millón 132 mil 128 dólares; un autolavado en 90 mil dólares y otra propiedad a nombre de su mamá, de 62 mil dólares.
Todo ello suma 29 millones 900 mil dólares, más de lo que se atribuye como patrimonio del Presidente de Estados Unidos, quien según un influyente medio estadounidense tiene activos por 9.9 millones de dólares y una hipoteca de una casa en Chicago de entre 500 mil y un millón de dólares.