Banner

Moléculas cual balón de fútbol

+ El colmo de “la pasión”

Les encuentran forma de balón de fútbol

El telescopio Spitzer encontró moléculas en las estructuras en la nebulosa Tc1

Las bolas se observaron hace 25 años en un laboratorio

WASHINGTON.- Astrónomos de la agencia especial estadounidense (NASA) descubrieron moléculas de carbón en forma de balones de futbol por primera vez en el espacio con ayuda del telescopio Spitzer.

Las bolas, llamadas buckyballs se observaron hace 25 años en un laboratorio y ahora se encontraron en la nebulosa llamada Tc1, informó la NASA en su página en Internet.

Los datos del Spitzer se compararon con los informes y medidas del laboratorio y confirmaron su similitud con las observaciones del profesor Eiji Osawa en 1985.

Las buckyballs fueron nombradas así por su semejanza con los domos construidos por el arquitecto Buckiminster Fuller, que formaban anillos entrelazados en la superficie de una esfera.

"Encontramos a las moléculas más largas conocidas en el espacio", dijo el astrónomo Jan Cami de la Universidad del Occidente de Ontario y del Instituto SETI.

"Estamos realmente emocionados porque las buckyballs poseen propiedades que las hacen especiales en múltiples procesos físicos y químicos que suceden en el espacio", dijo Cami acerca de su descubrimiento que apareció publicado en la revista Science.



Las aplicaciones de estas moléculas se desarrollarían en armamento, medicamentos y semiconductores.

Las buckyballs se constituyen por 60 átomos de carbón estructurados en estructuras esféricas tridimensionales. Alternan parejas de hexágonos y pentágonos como la clásica cubierta de los balones de futbol soccer.

Con ayuda del telescopio Spitzer hallaron la estructura más cercana a las buckyballs, conocido como C70, por sus 70 átomos de carbón que son más parecidos a una bola de rugby. Ambas estructuras se llaman oficialmente buckminsterfullerenes, o fulerenos.