PHOENIX, Septiembre 17.- Autoridades federales estadounidenses acaban de anunciar el decomiso de “cientos de armas de fuego”, tras un operativo de tres meses en varias ciudades, con el cual se intentan desmantelar redes de compradores que surten a cárteles de la droga en México.
El director interino de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), Kenneth Melson, ofreció una rueda de prensa para explicar que el operativo fue realizado entre el 1 de mayo y el 6 de agosto, y 80 agentes de la dependencia decomisaron mil 300 armas y más de 71 mil municiones.
La operación Equipo de Impacto Gunrunner (GRIT), fue en Phoenix, Tucson y Albuquerque, y también se decomisó droga y dinero en efectivo. Los agentes iniciaron 174 investigaciones para detener en Arizona y Nuevo México a personas que se reclutan para comprar armas y transferirlas a contrabandistas que surten a los cárteles mexicanos del narcotráfico.
Melson dice que el fenómeno hace que cada día se pierdan vidas por el crimen violento en ambos lados de la frontera y que estos operativos están cerrando las rutas de abastecimiento de los traficantes.
En 2009, alrededor de 100 agentes llegaron al área de Houston y en 90 días decomisaron 443 armas y más de 141 mil cartuchos, lo cual fue utilizado por el procurador federal en Arizona, Dennis K. Burke, para afirmar que 'aquí se está luchando en un frente crucial para reducir la violencia en nuestras comunidades y desalentar y desmantelar el abasto de armas a los cárteles'.
El reciente operativo, al igual que el realizado año pasado, tuvo la colaboración de autoridades mexicanas que proporcionaron los datos de armas decomisadas en hechos violentos en México y eso sirvió para seguir su rastro y dar con los sitios donde fueron adquiridas.