Banner

EU alerta al mundo por virus letal

Londres, 8 septiembre 2012.- Luego del brote de un virus mortal en el parque nacional de Yosemite, las autoridades de Estados Unidos lanzaron una alerta mundial porque hasta 22 mil personas de 39 países podrían estar en peligro de contagio por haber acampado en ese parque.

Han fallecido hasta hoy tres personas, a causa del mal del síndrome pulmonar por hantavirus. Inicialmente los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de ese país informaron que unas 10 mil personas que habían acampado en una de las villas del parque entre junio y agosto pueden estar en riesgo de contagio.

Con la muerte de una tercera persona contagiada, los funcionarios del parque expresaron que otras 12 mil, que acamparon en otra de las villas, también pueden estar potencialmente afectadas.

Según los CDC, unas 2 mil 500 personas que acamparon en Yosemite en ese periodo eran procedentes de unos 39 países. En Estados Unidos se han confirmado ocho casos hasta el momento.

Actualmente no existe una cura para el hantavirus, que se propaga en las heces, orina y saliva de roedores infectados.

Los síntomas pueden tardar hasta seis semanas en presentarse y la enfermedad tiene alta mortalidad: uno de cada tres casos es letal.

Los CDC están pidiendo a los médicos de todo el mundo que informen a las autoridades sanitarias de sus países de cualquier caso de hantavirus que haya sido diagnosticado.

Estos incluyen dolor de cabeza, fiebre, dificultad para respirar, dolor muscular y tos.